La Cámara de Diputados condenó por unanimidad el régimen de Ortega en Nicaragua

La Cámara de Representantes votó el pasado martes por unanimidad durante la sesión ordinaria la declaración de rechazo a los "candidatos presidenciales detenidos por el gobierno de Nicaragua".

Rendición de Cuentas

La votación fue por unanimidad por 68 votos, en 69, afirmativo. La sesión contó con las exposiciones de Juan Rodríguez (Partido Nacional) y Carlos Varela (Frente Amplio) y una enumeración de motivos. La declaración surgió de la Comisión de Asuntos internacionales de la cámara baja.

Mediante la misma se dejó constancia del repudio al encarcelamiento de los candidatos presidenciales de la oposición, detenidos por el gobierno de Daniel Ortega. Se reclamó la inmediata liberación de todos los presos políticos. El diputado del Partido Nacional, Juan Rodríguez, expresó a la Cámara de Representantes que semanas atrás se presentó un proyecto de resolución ante la situación que atraviesa Nicaragua.

Rodríguez sostuvo que en el devenir de estas semanas, la situación no mejoró, sino que la misma empeoró. Posteriormente manifestó que la situación ha traído la detención de prácticamente una treintena de precandidatos presidenciales, exguerrilleros sandinistas, líderes de la oposición, periodistas, líderes estudiantiles y líderes de movimientos de campesinos.

Manifestó que todo esto ha ocurrido de manera sistemática desde el 28 de mayo a la fecha. «La hermana Nicaragua no hace más que llenar de dolor a este pueblo, al pueblo oriental y a sus representantes en el Parlamento». El nacionalista expresó que hace un par de semanas el Senado de la República se había manifestado en la misma línea, en la que lo hizo ayer en la sesión.

«Tomó nota de la resolución votada por unanimidad en el Senado, y de la misma forma hoy la Cámara de Representantes por unanimidad de representantes» dijo a los presentes. Durante los 40 días que se llevan de constantes detenciones, Rodríguez indicó alguno de los nombres de las personas que se encuentran detenidas por el régimen de Ortega. El nacionalista indicó que «lamentablemente el señor Ortega y su esposa, la señora Murillo, esa pareja muy gobernante y ese régimen que se ha instalado en la República de Nicaragua, nos hace reafirmar tiempo atrás el concepto que manejó el presidente de la República.

El señor Ortega es cada vez más Somoza que Sandino». Finalizó su exposición indicando que «los regímenes de Nicaragua, de Cuba y de Venezuela son tiranos. Antecedido por Rodríguez, Carlos Varela enunció ante los presentes que «Nicaragua nos duele profundamente, a quienes en plena dictadura vimos como una luz de esperanza el triunfo de la revolución sandinista».

Expresó que esta situación no se debe descontextualizar de lo que pasa en América Latina, «hoy y todos los días se asesinan dirigentes políticos y sociales, no queremos mantenernos en silencio. No queremos dejar de advertir la situación de Perú con esta extraña situación que se ha dado, de no proclamación, lo que pasó en Chile en su momento».

Declaró que «no queremos perder el centro del debate de hoy, esta no es la declaración que el Frente hubiera querido, llegamos a un acuerdo porque tampoco era bueno que el Parlamento uruguayo quedara dividido en esta situación. Por eso hoy votamos la declaración que en su momento se votó en el Senado. Nosotros confiamos una vez más en el pueblo nicaragüense, estamos absolutamente convencidos que encontrará los caminos para la plena democracia y libertad».

Enumeración de motivos

La Cámara de Representantes expresó 7 ítems donde se detalla la enumeración de los motivos a la condena del régimen de Ortega.

Durante el punto 1 se expresa la «convicción y respaldo al derecho que tienen los pueblos de manifestarse en forma legítima».

Posteriormente en el ítem siguiente se enuncia el «rechazo a toda forma de persecución política por parte del Estado».

En el ítem número 3, se manifiesta la «condena a todas las formas de represión y abuso de fuerza represiva. Posteriormente en su punto número 4 señala el rechazo a la «persecución y encarcelamiento de dirigentes políticos y sociales de Nicaragua, país en el que han inhabilitado varios partidos políticos y han sido encarcelados dirigentes y candidatos de estos partidos, así como la persecución de periodistas que informan de este proceso».

El punto 5 formula el «convencimiento que el derecho a la manifestación a la oposición política dentro de los marcos legales y el respeto a la Constitución son parte fundamental de plena democracia. El punto 6 aborda sobre la «exhortación al gobierno de Nicaragua a que restablezca un clima institucional, que haga posible la celebración de elecciones con garantías para todas las partes. El punto 7 finaliza pronunciando que «reafirma la importancia y vigencia del principio de no injerencia y de no intervención de asuntos internos de los países de la región».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales