Una construcción con mucha historia

La Capilla Jackson: un emblema de la capital

La capilla Jackson, hoy conocida como Iglesia de la Sagrada Familia, fue construida en 1870 por el arquitecto francés Víctor Rabú. La misma presenta un estilo gótico y su torre central termina con una gran flecha. En la actualidad, además de las misas, se dictan más de 20 talleres en ella.

Capilla Jackson / Foto: F. Gutiérrez - IMC

La Capilla Jackson, hoy Iglesia de la Sagrada Familia, queda ubicada en la Avenida Dr. Luis Alberto de Herrera esquina Carlos Vaz Ferreira, en el barrio Atahualpa, que es el que está contiguo al Prado. La misma fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1975.

HISTORIA

La sobrina del sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga, Clara Errazquin Larrañaga de Jackson, fue la persona que le encargó la construcción de la capilla dentro del predio de la quinta familiar al arquitecto francés Víctor Rabú en 1870, luego de algunos años de quedar viuda, según consigna la página de la icm.org.uy.Dicha mujer se casó con el inglés John Jackson Ball con quién formó una influyente familia del patriarcado uruguayo del siglo XIX y XX.

LA IGLESIA POR FUERA Y POR DENTRO

Este templo de estilo gótico, que está rodeado de un amplio jardín verde, en sus orígenes fue usado por la familia y los vecinos que tenían quintas en esa zona como un lugar para celebrar la misa, orar, recibir los sacramentos y dejar los restos de sus parientes fallecidos.

Dicha construcción se eleva entre los árboles del jardín y se ve a varias cuadras a la redonda. Su torre central es icónica ya que termina con una gran flecha, además que las imágenes de San Juan y Santa Clara cuidan la fachada. Estos dos hacen alusión a Juan Jackson y Clara Errazquin.

Si nos metemos en el interior de la Iglesia vemos se forma a partir de una nave central y un crucero. El altar tiene a sus lados la imagen del Sagrado Corazón y la de la Virgen Inmaculada. Detrás de éste tiene cinco vitrales que fueron traídos desde Francia y en ellos se cuenta la infancia de Jesús. Los ocho que están en los laterales que son del mismo origen, ilustran las figuras de profetas, apóstoles y evangelistas. En especial el número 14 es un resetón que está arriba del coro. A ese se llega mediante una escalera en caracol de hierro fundido que hoy está en buenas condiciones.

Una de las curiosidades que este lugar presenta y que capaz poca gente sabe es que fue la sede la primera radio AM del Uruguay en 1928, que era la CX28 Radio Jackson, hoy Radio Sarandí, según dijo el párroco P. Daniel Ziloni.

ACTUALIDAD

Hoy en día, atrás del altar mayor están los restos de Jackson Bell, Clara Errazquin Larrañaga de Jackson, su hermana Josefina Errazquin y los hijos del matrimonio Jackson-Errazquin: Juan D. Jackson, Clara Jackson de Heber, Elena Jackson, Sofía Jackson de Buxareo y Alberto Jackson. En ese lugar se puede percibir una placa que dice en latín Tenéis vuestras lágrimas – Habéis sido llorados.

La misma tiene variadas actividades durante toda la semana. Además de hacer lo tradicional de una capilla como son los sacramentos y las misas diarias, en ésta hay grupos de catequesis, una academia de formación laboral que ya tiene 50 años y más de 20 talleres de diversas disciplinas como pueden ser coro, yoga, pilates, taller literario, pintura al óleo, entre otros. Todas esas se realizan de lunes a viernes en el horario de 14 a 18 horas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos