Su proceso histórico

La Casa de La Cultura de Tacuarembó

La Casa de la Cultura de Tacuarembó es uno de los lugares a visitar en esta ciudad. Es un lugar que fue declarado Monumento Histórico Nacional y en él se pueden realizar actividades culturales y espectáculos. Es uno de los pocos lugares de este estilo en esta ciudad.

Foto: Alexis Zapata

La Casa de la Cultura de Tacuarembó queda ubicada en la calle Ituzaingó al 364 en la ciudad de Tacuarembó. Funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 18 horas, según dice es.wikipedia.org.

Con respecto a las funciones de este lugar es un espacio de mucha importancia para la creación, difusión y promoción de la cultura y espectáculos de la región. La tiene aún más ya que en dicho departamento escasean esos espacios, según dice la página oficial de la Intendencia (tacuarembo.gub.uy).

Luego, el lugar proporciona un aumento considerable para las actividades culturales y los espectáculos. Además, facilita el acceso a los beneficios a nivel de cultura nacional e internacional.

Por otro lado, es una oportunidad para que los artistas locales, mediantes lecturas, exposiciones y presentaciones se promuevan. Por otro lado, convoca a un público que se interesa mucho por las diferentes actividades de arte como de cultura que allí se desarrollan, según dice la página oficial de la Intendencia de Tacuarembó (tacuarembo.gub.uy).

La Casa de la Cultura de Tacuarembó es Monumento Histórico Departamental además de ser uno de los símbolos de dicha ciudad.

PROCESO HISTÓRICO

El proceso histórico de este lugar comenzó en 1944 cuando por decreto de la Junta Departamental de Tacuarembó se crea el Conversatorio Municipal de Música. El mismo tenía como objetivos la enseñanza de música y canto, formación de una banda y coro popular, además de formar una organización de audiciones populares de música y canto.

Hasta 1951 quién ejerció fue el director Profesor José Tomás Mujica. Luego fue sustituido por el Profesor Carlos Segundo Escayola que estuvo en el cargo hasta 1959. 

La primera sede del Conversatorio funcionó donde hoy está el actual edificio de la Inspección de Escuelas ubicado en Rivera casi Dr. Catalina. Más adelante en el tiempo, se mudaron a un edificio en 25 de mayo en Sarandí e Ituzaingó, frente a donde se encuentra la actual Galería la Fe.

También en 1959 se creó el Departamento Municipal de Cultura sobre lo que era el Conservatorio Municipal de música, que pasó a depender de él, junto con la Biblioteca Central y los Centros de los Barrios más los Teatros de Verano. 

Dicho Departamento tenía diferentes secciones como eran la de cinematografía, musicología, teatro, artes plásticas, manualidades, museo y archivo histórico, banda filarmónica y anexos internacionales.

En 1967 ese departamento se trasladó al local de la Intendencia de Tacuarembó en Gral. Artigas 252 esquina Gral. Flores. En ese lugar funcional la Sede del Museo del Indio y del Gaucho. Años más tarde, en 1975, llegaron a su sede definitiva en el local donde estaba el Regimiento 5º. de Caballería hasta 1973.

Por último, en 2008 el Departamento Municipal de Cultura pasó a llamarse Casa de la Cultura de Tacuarembó, ya que así lo decidió el director General de Cultura, Turismo, Deportes y Juventud, Dr. Carlos Arezo Posada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos