La cepa Delta bajo la lupa del MSP

Mientras se inscriben miles para darse una 3ra. dosis de la vacuna de Pfizer, las autoridades sanitarias siguen muy de cerca la variante que tiene origen en la India.

Reino Unido

Al inicio de agosto, y de acuerdo a cifras oficiales y actualizadas por el MSP, hay un 63,45% de personas que ya tienen las dos dosis de la vacuna. En tanto, el 72,73% de las personas mayores de 12 años ya tienen al menos una sola dosis aplicada. Desde marzo de 2020 hasta hoy han pasado 509 días desde que se declaró la pandemia, y con ello la emergencia sanitaria.

Todo esto, en la mayoría de los meses, con la cepa P1 predominando el cuadro de situación. En ese balance que va cambiando día a día, se procesaron 3.080.052 tests y se han registrado 381.853 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio. De ese total 374.044 ya se recuperaron. Fueron 5.976 los fallecidos. Pero muchas de estas cifras y estadísticas se dieron bajo la presencia e transmisión de la cepa P1, llegada desde Brasil.

Cuando el país tiene 3 departamentos en la franja verde y 16 en amarillo, según el índice Harvard, cuando ha bajado la cantidad de internados en CTI y los fallecimientos por día, llegó al país la cepa Delta. Sobre la cepa Delta y su actualidad, el ministro Daniel Salinas dijo al diario LA REPÚBLICA que hasta el 31 de julio pasado había 112 casos de Covid-19 con esta variante, divididos en Montevideo, Canelones, Maldonado, Paysandú y Rivera.

El jerarca explicó que no se dio ningún caso de una persona que esté contagiada con la variante Delta y que fuese necesaria la internación. Comentó además que muchos de los casos son asintomáticos, y que hasta ahora, en el país no hubo fallecidos por la cepa con origen en la India. Respecto a la consulta, comentó que en todos los casos positivos con la cepa Delta, se trató de personas que estuvieron en el exterior o de contagios intrafamiliares, lo que es señal que no se han registrado por ahora contagios por transmisión comunitaria.

Los casos que provienen del exterior llegaron de España, Brasil, México y Estados Unidos. La cantidad de casos antes mencionada (112) está siendo seguida en el 100% del rastreo epidemiológico. Por otra parte, las autoridades del Ministerio de Salud Pública reconocen que tanto el ingreso de la variante Delta -también la llegada de las variantes Alfa y Beta-, más la caída en la inmunidad de las dos dosis de Sinovac, ayudaron a que la Comisión Nacional Asesora en Vacunas, conjuntamente con el MSP, aceleraran la decisión de aprobar un refuerzo con una dosis de Pfizer (3ra. vacuna) a los vacunados con la vacuna china, y dos dosis para los pacientes inmunodeprimidos.

La variante Delta, B.1.617.2, fue descubierta en la India pero no en este 2021, ya que en octubre del 2020 fue notificada por primera vez. Hoy en día, con la pandemia aún vigente a pesar de la vacunación, se tiene conocimiento de que llegó a 92 países (hasta ahora).

Entre las características que tiene, está calificada como la variante más contagiosa de las que se han descubierto (al menos en europeo), siendo casi un 60% más transmisible que la cepa británica (alfa) y que el resto de variantes ya conocidas. Ya en mayo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró «de interés», y anunció que no solamente se transmite de manera más rápida, sino que además es compleja su neutralización.

Con relación a esta cepa y a Uruguay, las autoridades sanitarias tenían información de la misma, y creían que en algún momento iba a llegar al país, algo que aconteció. El pasado sábado 17 de julio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) brindó una conferencia de prensa para anunciar el ingreso al país de tres variantes preocupantes, siendo la Delta una de ellas.

En la convocatoria a los medios, se informó que entre el 25 de junio y el 15 de julio ingresaron al país cerca de 4.000 personas, a las cuales se les realizó hisopado y el seguimiento epidemiológico correspondiente. De esa cantidad, 26 dieron positivo a los chequeos con el test PCR que les fue realizado. Esa cifra, a mitad de julio, se dividía en 3 departamentos (Montevideo, Canelones y Durazno).

La situación es celosamente monitoreada por el Ministerio de Salud Pública. La cartera no considera bajo ningún concepto que la pandemia esté controlada. Las autoridades son conscientes de las cifras que se vienen dando en las últimas semanas, y que claramente hay un descenso en los números de los casos positivos, de los internados y fallecidos.

Si se interpreta y considera en el MSP que no existe margen alguno para confiarse, pues tienen en conocimiento la experiencia de países como Israel y Estados Unidos, naciones en las que, aún con su población vacunada, tuvieron que retroceder en diversas medidas porque la velocidad de la cepa Delta y los contagios obligaron a dar pasos hacia atrás y así a replantearse la realidad, y con eso la marcha de la pandemia.

Comenzaron a realizarse operaciones coordinadas

Comenzaron a realizarse este lunes las intervenciones quirúrgicas coordinadas que habían quedado retrasadas por la pandemia de Covid-19. La Mesa del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) monitorea la situación en cada prestador de salud para analizar su evolución, dijo a Subrayado Germán Reta. Teniendo en cuenta que se realizan unas 25.000 cirugías cada 100.000 habitantes al año, de las cuales el 30% son urgencias y el 70% son coordinaciones, se estima que se reprogramarán unas 50.000 operaciones.

Ponerse al día dependerá del número de cirugías que cada institución médica pueda realizar, pero Reta calculó que llevará al menos un año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales