Además de la Posta del Chuy

La ciudad de Melo con sus lugares turísticos

La ciudad de Melo tiene varios lugares turísticos para recorrer como la catedral, el teatro España, el Centro Unión Obrero, la Parroquia del Carmén, el Club Unión y la Plaza Constitución. Además, está la Posta del Chuy que es una sólida construcción de piedras areniscas unidas sin argamasa.

La ciudad se encuentra situada en la zona centro del departamento de Cerro Largo, sobre las márgenes del arroyo Conventos, afluente del río Tacuarí y en el cruce de las rutas nacionales 8 y 26. Dista a 390 kilómetros de Montevideo y a 60 kilómetros de la frontera con Brasil por la ciudad de Aceguá.

CATEDRAL

La iglesia parroquial fue modesta en sus orígenes. En 1865 se echaron los cimientos del actual edificio y diez años más tarde se levantaron las paredes de la nave central. Recién en 1925 y en 1943, respectivamente, se concluyeron las naves laterales y en 1962 se levantaron las dos torres. El 14 de abril de 1897, al ser creada la Diócesis de Melo, la iglesia parroquial pasa a ser catedral. Está dedicada a la Virgen del Pilar y al arcángel Rafael.

TEATRO ESPAÑA

Ubicado frente a la Plaza Independencia de Melo, este Monumento Histórico Nacional fue construido en la segunda mitad del siglo XIX, y en 1914 pasó a funcionar como teatro.

CENTRO UNIÓN OBRERO

Esta institución fue fundada el 19 de setiembre de 1900, a impulso de un hombre de trabajo, lo que queda plasmado en el mismo nombre de la entidad. El Centro Unión Obrero fue pensado para fomentar la cultura y la sociabilidad. Está ubicado en la esquina de Florencio Sánchez y Agustín de la Rosa.

PARROQUIA DEL CARMEN

El 25 de mayo de 1876, se concluyó una procesión popular para colocar la piedra fundamental que sería la Capilla de Nuestra Señora del Carmen. La inauguración tuvo lugar el lunes 4 de mayo de 1888. A partir de 1977 es declarada Monumento Histórico Nacional.

CLUB UNIÓN

El Club Unión tuvo su origen en la fundación de la Biblioteca Popular de Melo, el 11 de abril de 1887 por iniciativa de Remigio Castellanos y fue fundado el 23 de mayo de ese mismo año.

PLAZA CONSTITUCIÓN

Es la Plaza principal de la ciudad de Melo, y en su centro se ubica el monumento al prócer Gral. José Artigas. Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional y abarca dos manzanas con tres niveles. Es un excelente paseo de los arachanes.

POSTA DEL CHUY

La Posta del Chuy, también declarada Monumento Histórico Nacional, es una sólida construcción de piedras areniscas unidas sin argamasa, considerada única en América. Está ubicada al este de Melo a 12 kilómetros de la ciudad y a dos de la Ruta 26, la casona, como así también el puente con troneras por el que se accede. Fue construido en 1854 por dos vascos franceses, canteros de profesión, a través del sistema de concesión de obra pública, cuyo contrato obligaba a la construcción del puente y cedía el derecho de cobrar peaje hasta 1917 en que el puente pasó a poder del Estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos