Además de sus figuras importantes

La ciudad de Pando con su Parroquia Inmaculada Concepción

La ciudad de Pando, ubicada en el departamento de Canelones a 32 kilómetros de Montevideo, forma parte del Área Metropolitana. Tiene todos los servicios para que las personas puedan vivir cómodamente. Además, se encuentra la parroquia Inmaculada Concepción inaugurada en 1869.

Pando es una ciudad del departamento de Canelones que está dentro del Área Metropolitana de Montevideo, a 32 kilómetros de la capital, sobre la ruta 8. Constituye un importante centro comercial e industrial en la zona este del conglomerado metropolitano. 

Su ubicación le permite una fluida comunicación carretera, no solo con la capital del país, sino con el resto del departamento de Canelones. Constituye un importante nodo para las comunicaciones y circulación tanto de personas, así como de bienes y servicios.

PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN

El templo actual de la Parroquia Inmaculada Concepción de Pando fue inaugurado tras un largo proceso de construcción. La Comisión Pro Fábrica de la Iglesia comenzó a funcionar el 26 de mayo de 1855, cuando se colocó la piedra fundamental del templo. 

Eso se hizo ante la presencia de autoridades, público y el vicario apostólico José Benito Lamas, el jefe de policía del departamento José Arredondo, el presbítero Miguel Rodríguez, el cura vicario de la Parroquia, el senador Santiago Sayago, y el representante Juan Francisco Rodríguez. El padrino de la ceremonia fue el entonces presidente Venancio Flores.

El 8 de diciembre de 1869 culminó la construcción del templo, que demoró largos años por la falta de recursos. Para la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del presidente en ese momento, Lorenzo Batlle, acompañado de su esposa Amalia Ordoñez y otras autoridades.

Las campanas de la iglesia fueron donadas por Cosme Damián de Olascoaga y por la Colonia Italiana, con los Sres. Carlos Pitamiglio, Juan Brando y Bautista Brignardello. Estas fueron bendecidas en 1869 y en 1870. 

El altar mayor del templo es obra del artista de origen español Antonio Veiga, nacido en Vigo el 3 de febrero de 1845 y fallecido el 15 de mayo de 1917 en Pando. 

En el mencionado altar de la Parroquia se venera la imagen de María Inmaculada, que de acuerdo a las descripciones es una mujer vestida de Sol coronada con doce estrellas y una Luna por escabel de sus pies. Se trata de una talla en madera originaria de Barcelona importada en el Curato de D. Joaquín Arróspide, posteriormente obispo de Melo. Esta imagen fue bendecida en diciembre de 1902. En el año 1917 se construyó el comulgatorio, realizado en mármoles nacionales.

FIGURAS IMPORTANTES

Como en la mayoría de las ciudades del interior del país, hay figuras que por su trayectoria en diferentes deportes o profesiones adquieren notoriedad. En Pando hay varios ejemplos como el de Abel “La Joya” Hernández, que actualmente juega en el Fluminense de Brasil y ha tenido pasajes por la selección uruguaya de fútbol, donde jugó dos partidos en la Copa del Mundo de Brasil 2014, además de varios partidos de Eliminatorias. 

Luego están los casos del fotógrafo y director de cine Ferruccio Musitelli, el actor Mauricio Navarro, el presidente y militar Máximo Santos, la escritora Armonía Somers, el músico, ex guitarrista de Los Estómagos y actual guitarrista de Buitres después de la una Gustavo Parodi y el pintor Héctor García entre otros. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos