La colección de cine de Melzer en una mediateca en el castillo del Parque Rodó

Un homenaje con 8.000 películas en formato DVD que pertenecían al crítico y empresario uruguayo.

La historia del cine está desde ahora en la mediateca Ronald Melzer, instalada en el castillo del parque Rodó. Melzer fue un crítico y productor de cine, árbitro de fútbol, contador público y periodista deportivo que fundó y dirigió durante 26 años, hasta su fallecimiento, el Video Imagen Club, una videoteca especializada en cine y un espacio de atención personalizada que contribuyó a la formación de espectadores y profesionales del ambiente audiovisual.

Melzer conocía todo lo que tenía que ver con el cine: recomendó películas, ayudó a hacerlas y logró que fueran vistas por la mayor cantidad de gente posible. Creó en los años 80 la editora en VHS Videograma y en 2004 la distribuidora y productora Buen Cine junto con Gabriel Massa. Fue productor asociado de las películas 25 Watts, Gigante, El círculo y Rambleras, entre otras. Además produjo la serie de televisión El cine de los uruguayos.

El espacio cuenta con 8.000 películas en formato DVD y más de 500 libros con títulos específicos de cine (uruguayo, latinoamericano, europeo, asiático, mudo, estadounidense, clásico, historia y teoría). Se incluyen también perfiles sobre David Lynch, Truffaut, Bergman, Haneke, Kubrick, Yasujiro Ozu, Godard, Tarkovski y Francis Ford Coppola y la colección de Walter Achugar con publicaciones de gran valor e interés sobre la historia del cine y sus distintos abordajes teóricos sobre películas y creadores.

Además funcionará como centro de consulta, préstamo y vista de películas y libros de cine para estudiantes, investigadores, docentes y público en general y se realizarán charlas, talleres y presentaciones vinculadas al cine. Asimismo promoverá espacios de reflexión y análisis sobre el cine como fenómeno cultural.

El sábado 24 de setiembre comenzará el ciclo de charlas con el crítico Guilherme de Alencar Pinto, homenajeando a Jean Luc Godard (1930 – 2022) y a uno de sus filmes emblemáticos.

En la inauguración participó la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía; el director de la unidad Montevideo Audiovisual, Gabriel Peveroni; la coordinadora de exhibiciones de Montevideo Audiovisual, Melina Sícalos; y al coordinador de la mediateca, Gabriel Massa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

El aula enjaulada

“Vidas encajonadas”. Reensamblajes conceptuales y obras plásticas de Claudio Rama