La Comisión Pro Referéndum entrega hoy las firmas a la Corte

Este mediodía anunciarán la cantidad recolectada en los seis meses de campaña: faltaban 14 mil para llegar a las 700 mil.

La Comisión Nacional Pro Referéndum anunciará este mediodía la cifra final de firmas recolectadas hasta esta jornada, la última del plazo constitucional de seis meses para someter a una consulta popular 135 artículos de la LUC. Por la tarde, a las 17 horas, las firmas se entregarán en la Corte Electoral para su estudio y validación. Bajo un total hermetismo y ante una creciente expectativa, la dirigencia social y política que promovió la iniciativa prefirió no adelantar una cifra, pese a trascendidos en las redes sociales -que se viralizaron- de que el objetivo del 25% de firmas del padrón electoral se había alcanzado en las últimas horas.

Según fuentes frenteamplistas se manejaba durante la víspera que se habían recolectado 686.000 firmas. No obstante, no se quisieron manejar públicamente las cifras por dos motivos.

El primero es porque se siguen recolectando en diversos puntos del país y espera que lleguen en las próximas horas a la Comisión Nacional Pro Referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

En segundo término porque se quiere aprovechar el «crecimiento aluvional de los últimos días», ya que los promotores de la derogación parcial notaron un crecimiento de último momento, con el cual quiere asegurar un caudal de firmas de 700.000 rúbricas, de manera de estar seguros que un eventual descarte por parte de la Corte Electoral no incidirá en el resultado final y se habilite la consulta.

Dentro del Frente Amplio se le dio prioridad a la recolección de firmas, al punto que la reunión semanal de bancada en el Senado fue a distancia para no interferir con las tareas referidas a las firmas. Ayer por la mañana, Rafael Michelini, exsecretario político del Frente Amplio, e integrante de la Comisión Pro Referéndum, anunció en radio Sarandí que «faltan 15 mil fiirmas para llegar a las 700 mil firmas» y asegurar el 25 % del padrón electoral.

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, agradeció en las últimas horas a los miles de militantes que llevaron adelante la campaña de recolección y de firmas y realizó un llamado para realizar un «esfuerzo final» hasta el último minuto para entregar «hasta la última firma». Pereira agradeció «desde lo más profundo del alma por quienes han firmado» pero también a quienes no lo habían hecho.

«Seguramente muchos pensaban que no podríamos llegar a las 700 mil firmas, la pandemia era un factor trascendental en el sentido de lo negativo, que nos impedía estar en las calles» pero «cada hora que pasa estamos más cerca de la hazaña», afirmó. Agregó que «se hincha el pecho cuando no necesitamos del insulto para convencer a las personas; sino que lo haces desde el argumento de por qué era importante que el pueblo decida sobre temas relacionados a la vivienda, salud, a los derechos sindicales».

«Los uruguayos van a tener una oportunidad de discutir con quienes votaron esa ley. La LUC tiene que salir del ordenamiento jurídico nacional. Hemos dado argumentos, se nos negó un plazo, entonces tuvimos que salir a la calle cuando había 4 mil casos de pandemia. Lo hicimos con cuidado y hubo compañeros que se enfermaron de covid, yo también me enfermé. Pero los compañeros dejaron el alma, con los cuidados que se tenía que tener», afirmó. Recordó que durante la campaña, se han distribuido «más de 6 millones de volantes explicativos» y que no se trató de «una campaña del slogan» sino «con fundamentos, con documentación».

«Hoy es un gran día, necesitamos que miles y miles de compañeros salgan por las firmas que necesitamos. Pedimos un último esfuerzo. Estamos a nada de llegar, no dejemos de escapar esta posibilidad, que no se pierda la oportunidad, nunca estuvimos tan cerca del número que se necesita tener un colchón. Yo sé que tuvimos que sortear muchas dificultades, sé que no tuvimos todos los medios que pudiéramos tener para informar a la población de todos los artículos de la ley», agregó.

«Se los pido con el alma»

«Necesitamos un empujón final, y se las pido con el alma. Quien tenga 4, 5 o 10 firmas que las entreguen en los locales y puedan entrar al centro de cómputos. Necesitamos que quien tenga una firma la entregue, no puede quedar ninguna firma en el cajón. Tengo la alegría que se han juntado miles y miles de firmas en todo el país. Pero también tengo la obligación de decirles que falta un empujón más. Cuando salga la caravana del PIT-CNT a la Corte Electoral habrá en el camión más de 700 mil firmas. Gracias por la paciencia para explicar y decir de qué se trata, gracias por estudiar el contenido de la ley, gracias por pararse en los lugares más inhóspitos a juntar firmas».

10 Comentarios

  1. Si no llegan ya sabemos cuál será el libreto: 1) fue una epopeya cívica; 2) la pandemia impidió un normal recolección de firmas; 3) no quisieron ampliarnos el plazo y 4) no nos dieron la cadena nacional para poder explicarle al pueblo la importancia de Referendum. Se me escapó algo?

  2. Lo que hay que preguntarse es que sería de los trabajadores si no estuviera el sindicato. Seguro que los que escribieron tienen sus propias y personales teorías porque no lo son.

    • Rubencito no existirian los trabajadores sin los empresarios que se la juegan por el pais arriesgando sus bienes y bienestar , ademas son los que mas aportan pagando impuestos de todo tipo , el mundo va en camino a necesitar cada vez menos mano de obra , preparate para juntar papeles contra el viento .

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales