La comisión “Votá Sí” anunció lanzamiento de campaña con el lema: “La LUC no es Uruguay”

La Corte Electoral ya validó 448.855 firmas y según quienes impulsan la derogación de los 135 artículos “habrá referéndum”.

LUC
Foto Vanni Gonzo

La comisión “Vota Sí”, que apunta a derogar los 135 artículos de la LUC que serán sometidos a Referéndum, en caso que la Corte Electoral valide las firmas necesarias, ofreció este martes una conferencia de prensa para brindar detalles del lanzamiento de la campaña. El evento tuvo lugar en la sede central del PIT-CNT, José “Pepe” D’Elía. El Grupo R Multimedio desplegó allí desde muy temprano un equipo de periodistas y cámaras para cubrir el evento que fue difundido a través de nuestra página web, radio La R y Tele R, además del diario digital.

De este modo, en primer término se informó que la Corte Electoral ya validó 448.855 firmas, y se compartió la grilla del acto de campaña que tendrá lugar el próximo sábado en el Velódromo Municipal.

En este sentido, quien tomó la palabra fue la representante sindical, Milagro Pau, quien aseveró: “Tras controlar más de la mitad de las firmas presentadas, el descarte es de poco más del 8%. De modo que se superará de forma muy holgada las firmas necesarias para el referéndum. Sabiendo que habrá referéndum, decimos que los militantes trabajaron con responsabilidad. Los uruguayos que firmaron lo hicieron con transparencia”, manifestó.

Por otra parte, sostuvo que “esta es una causa nacional, de la que participaron diversas organizaciones sociales, militantes de todos los partidos, personalidades de la academia, la cultura y el deporte. Se siguen sumando organizaciones que amplían el carácter plural de la misma. Somos una comisión de puertas abiertas. Invitamos a todos a sumarse a este esfuerzo democrático para derogar los 135 artículos de la LUC”.

De modo seguido, quien continuó la oratoria fue Sandra Bargas, integrante de Fucvam (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua), integrante de la comisión, que expresó: “Estamos prontos para afrontar esta nueva etapa. Queremos invitarlos a todos y todas a participar el sábado 23 de octubre del lanzamiento de la campaña. Será en el Velódromo a partir de las 16.00 horas. Se tomarán las medidas sanitarias correspondientes. El recinto cuenta con aforo”.

Asimismo, agregó que habrá varios espectáculos artísticos. Estarán las murgas La Margarita y Curtidores de Hongos, a su vez, se estrenará el jingle de campaña y una pieza audiovisual. También se dará lectura a la proclama de la plataforma y estimó que el mismo día se desarrollarán actividades en Paysandú, Rivera y Cerro Largo y otras en el resto del país.

Por último, Bargas dijo que “esta campaña no tiene como centro una disputa entre partidos políticos. El debate es por educación, empresas públicas, el papel del Estado, los derechos de los trabajadores, la democracia, la violencia. Los 135 artículos representan una reestructura de la economía y la sociedad uruguaya que define un modelo de desarrollo cuyas características ya estamos sufriendo. Más desigualdad, pobreza, exclusión, caída de los ingresos de trabajadores y pasivos, concentración de la riqueza y las decisiones en cada vez menos manos.

La LUC va contra normas e instituciones que han sido fundamentales para que en nuestro país se implementaran políticas públicas que contribuyeran a la democracia y las libertades. La inclusión social, la igualdad de oportunidades y la protección de los más vulnerables. La LUC no es Uruguay. Por eso, votamos sí para anular los 135 artículos. Porque queremos una democracia”.

Entrevistado por Noelia García, el exsenador Rafael Michelini estimó que a “finales de noviembre y principios de diciembre se alcanzaría ese número mágico de 671.544” a partir del cual la Corte Electoral deja de contar porque ya se alcanzaron las firmas necesarias para convocar al referéndum. La segunda etapa es la comisión por el Sí transmitiendo primero que estos 135 artículos de la LUC no tienen que ver con Uruguay, con nuestra idiosincrasia, nuestra historia, y que a partir de ello podemos sacar estos artículos votando por SÍ en el referéndum que seguramente será en marzo”.

Por su parte, Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap, subrayó que se abre una etapa linda por la cual luchamos muchísimo, todo el pueblo militó intensamente para que se abra un debate profundo para discutir sobre el contenido de los 135 artículos de la LUC”. “Que la gente acceda al conocimiento, que se informe, y que luego resuelva si apoya lo que se votó en tres meses en el Parlamento sin posibilidad de discutir con la sociedad o anular los 135 artículos”, afirmó.

En tanto, Enrique Méndez, de la secretaría política del PIT-CNT, dijo al periodista Juan Pablo Rodríguez que el pueblo “se manifestó contundentemente, ahora cambia la lógica, el pueblo debe estar votando por el SÍ para anular esos 135 artículos”. “Ahora sí podremos dar el debate por las ideas”, afirmó.

1 Comentario

  1. Los intolerantes de siempre, si no es lo que yo quiero y si no pensás como yo no sos Uruguay, si no se vota lo que a mi me gusta no es democrático.
    Antipátrias, la LUC es tan Uruguaya como el mate y la torta frita les guste o nó, deben aprender a respetar es la base de la democracia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales