Presentación de guía para padres

La crianza en las redes: un paso gubernamental

Bajo el nombre “Pantallas en casa”, el Plan Ceibal junto a Unicef y ANEP presentaron una guía para que los padres acompañen la navegación de niños y niñas en internet.

La autora principal de esta guía fue la psicoterapeuta Lorena Estefanell, quien se encargó de elaborar un documento de 22 páginas dirigido a los adultos. 

Durante la presentación de la guía, realizada el pasado 15 de julio, se indicó que los destinatarios serán aquellas familias que no cuenten con los conocimientos suficientes para dirigir el proceso de aprendizaje de los niños mediante el uso de dispositivos tecnológicos. 

Esta guía comenzó a idearse tras una investigación realizada en 2018 junto a Unicef y Plan Ceibal, sobre el uso de la tecnología en niños y adolescentes de hasta 17 años. El calibre de la investigación fue lo que ayudó a los profesionales, entre los que se destacó a Lorena Estefanell, a que visualizarán las problemáticas dentro de esta forma de aprendizaje. 

“Nos dimos cuenta que el rol de las familias era fundamental para el desarrollo de las cualidades digitales. Concebimos a los niños como nativos digitales porque saben usar los dispositivos desde edades tempranas”, puntualizó la psicóloga y redactora de la guía. 

Pese a que los niños son “nativos digitales”, la implementación de la guía, para Estefanell, es fundamental. “Los niños saben qué es un barco pero no saben cómo navegar”, explicó la psicóloga. 

El acompañamiento por parte de las familias es central tanto para los centros educativos como para el niño. Según observó Estefanell, las familias “están desorientadas” y necesitan consejos prácticos para llevar a cabo un acompañamiento adecuado. 

“La psicología es una ciencia de la que todo el mundo opina, lamentablemente. Por eso tratamos de que la investigación no quedara en un cajón y se transformara en un elemento clave para llevarlo a la práctica”, añadió la redactora del documento. 

Según comentó la psicóloga, la guía define el acompañamiento por edad ya que la forma de aprender difiere en cuanto a las franjas etarias. Lo mismo ocurre con los diferentes dispositivos que se tengan a disposición, ya que “no es lo mismo un celular que una computadora”. 

“La pandemia nos llevó a concebir una forma de aprendizaje híbrida entre lo presencial y lo virtual. Por eso, como tantas problemáticas, tenemos que permitirnos pensar en cómo posicionarnos como cuidadores en nuestros hogares”, sostuvo. 

La representante de Unicef en Uruguay, Luz Angela Melo, apuntó: “El acompañamiento de los aprendizajes toma mucha relevancia durante la infancia porque es una de las edades críticas pero también tomando en cuenta la transformación digital que la sociedad está viviendo, en especial, por el desafío de la pandemia deberíamos pensarlo seriamente. Los cambios fueron profundos y rápidos”.

“La tecnología nos permite proseguir con el trabajo o con la educación pero también aumentó el tiempo de exposición de los niños a las pantallas”, puntualizó. En este sentido, la integración de la tecnología a la vida cotidiana fue llevada a cabo en Uruguay de manera “ejemplar”, según la representante de Unicef, lo que permitió la continuidad de las actividades educativas. 

Si bien esta modalidad educativa se asumió con grandes oportunidades, también trajo “grandes riesgos” lo que llevó a que la guía para padres comenzara a gestarse dentro de la campaña pública junto al Plan Ceibal. 

En tanto, Andrés Riva Casas, director de relaciones internacionales y cooperación en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), sostuvo que el punto es que el sistema educativo “vaya acompañando los procesos que se dan en la sociedad, la guía no sólo es conceptual a la escuela como centro educativo sino que debe apuntar a los padres”, destacó

El acompañamiento de procesos de aprendizaje permite, para Riva, construir una ciudadanía más adaptada a los procesos mundiales. “La tecnología moldea los conceptos que tenemos de intimidad, amistad, pero también la identidad. Esta guía va a ayudar a las familias a trabajar con sus niños y abordar el uso, pero también los ayudará a encontrar quiénes son dentro del mundo digital”, aventuró el jerarca de la ANEP. 

Más datos:
Lorena Estefanell es psicóloga clínica graduada en la Universidad Católica del Uruguay (UCU), y es magíster por la Universidad de Valencia en procesos cognitivos, entre otras titulaciones. La carrera de esta psicóloga se abocó a los niños y adolescentes. Actualmente, se desempeña como docente de dedicación total en la UCU. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos