La crisis del Covid-19 incrementó la presencia de bacterias multiresistentes en seres humanos

A esa conclusión se llegó en un congreso sobre coronavirus realizado por la Universidad de la República

El congreso interdisciplinario «Covid-19, pandemia y pospandemia», fue realizado del 26 alñ 29 de junio, seidno organizado por la Universidad de la República. 

Incluyó una sección de mesas de reflexión y transformaciones a futuro. Una de estas se tituló «Lecciones a aprender: ¿es posible prevenir una nueva pandemia?», donde se ofrecieron perspectivas diversas sobre esta temática.

Rafael Vignoli, profesor Agregado de Bacteriología y Virología de la Facultad de Medicina enfocó su presentación en la resistencia de las bacterias a antibióticos y en particular a su relación con las infecciones de tipo viral. Explicó que algunos estudios realizados antes de la pandemia por coronavirus señalaban que para 2050, de no establecerse medidas de control, la resistencia a los antibióticos va a matar unos 10 millones de personas por año. Actualmente se estima que esta provoca cerca de 1 millón y medio de muertes por año, indicó. 

«La pandemia por Covid 19 aumentó la cantidad de organismos multirresistentes, que son aquellos resistentes a tres o más antibióticos», afirmó Vignoli. 

Como ejemplo de esto describió el caso de un paciente que antes de la pandemia fue tratado por una infección digestiva por salmonella, y en ese momento se comprobó que el microorganismo era sensible a diversos tipos de antibióticos. 

Tiempo después el paciente tuvo Covid-19 e ingresó al CTI, donde recibió antibióticos para prevenir posibles infecciones derivadas de la ventilación mecánica y la multi -instrumentación. Tras su recuperación, en un estudio de control sobre la resistencia microbiana, se constató que el paciente portaba en su tubo digestivo una enterobacteria resistente al grupo de los carbapenémicos, estos son antibióticos de amplio espectro que se utilizan de forma efectiva ante microorganismos multirresistentes. 

Poco después la misma persona sufrió una infección urinaria, en la que se comprobó la presencia de una salmonella también resistente a los carbapenémicos. «Este evento ocurre por la transmisión, desde la enterobacteria a la salmonella, de un plásmido que otorga esa resistencia», indicó Vignoli.

Este caso evidencia que la crisis sanitaria por Covid-19, al concentrar numerosos pacientes en los CTI y con un equipo de control de infecciones que se encontraba enteramente dedicado al manejo de la pandemia, «terminó generando una infección por un patógeno primario como la salmonella que adquirió un mecanismo de multirresistencia», condición que puede transmitirse entre distintas bacterias de una misma comunidad, señaló. 

Agregó que la resistencia antimicrobiana es una de las llamadas «pandemias silenciosas» y es también una de las claves que caracterizan al concepto de «una sola salud», puesto que en el ejemplo citado, la primera infección por salmonella fue provocada por la ingestión de alimentos contaminados. Para finalizar, destacó la importancia de mantener una vigilancia continua sobre las enfermedades infecciosas y señaló que en nuestro país en los últimos años, la atención de las autoridades sanitarias sobre estas enfermedades había disminuido. 

Detalles del congreso

El congreso interdisciplinario «Covid-19, pandemia y pospandemia» se lanzó la convocatoria invitando a la comunidad académica de todas las disciplinas, estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios técnicos, administrativos y de servicios de la Udelar. 

Se presentaron 318 trabajos que representan a más de 1200 autores y se inscribieron más de 1300 personas para participar en el Congreso. 

Ana Corbacho, coordinadora Académica del Espacio Interdisciplinario d la Udelar, resaltó que de los 318 trabajos 12% son de autor único y 88% son trabajos colaborativos. Asimismo detectaron que de este 88%, poco más de la mitad corresponde a los equipos que trabajaban en forma colaborativa antes de la pandemia y la otra parte a los que optaron por esta modalidad en este contexto. La modalidad elegida para desarrollar el Congreso fue híbrida, virtual, presencial y con trasmisión por el canal de Youtube del EI, «para que llegara a todo el país y a todo el que tenga que llegar y para que se generara un reservorio de información al que podamos volver». 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales