Parque Oriental para disfrutar

La Cuchilla de Haedo con los Cerros Chatos

En la Cuchilla de Haedo se encuentran ubicados los Cerros Chatos que son cinco. Ellos son: Bonito, de los Chivos, del Medio, Lunarejo y Manrique. El del Lunarejo se encuentra dentro del Valle, que es un Área Protegida. Además, el Parque Oriental es perfecto para relajarse y estar tranquilo.

Cerros del Valle del Lunarejo / Foto: Wikipedia

Los Cerros Chatos son una de las principales atracciones turísticas de Rivera y motivo por el que muchas personas deciden visitar y conocer el departamento. Estas formaciones rocosas, ubicados a lo largo de la ladera montañosa de la Cuchilla del Haedo, comprenden los cerros Bonito, de los Chivos, del Medio, Lunarejo y Miriñaque.

El Cerro Bonito posee aproximadamente 197 metros de altura sobre el nivel del mar. Es un lugar muy bello con una vegetación poco abundante; su forma es redondeada.

El Cerro de los Chivos, o popularmente conocido por los locales como “Cerro Alpargata” debido a su forma vista desde arriba, es de 284 metros y se destaca por tener una hermosa vegetación en donde los eucaliptos son los protagonistas.

El acceso a ver dichos árboles a veces se complica con las esporádicas crecientes que cortan los puentes Paso Rogelio en el Río Tacuarembó, Paso Cunha en el arroyo Cuñapirú y Paso de El Sauce en la cañada del mismo nombre.

En los últimos años se ha visto una frecuencia mucho menor de inundaciones debido a la extensa actividad de forestación en la cuenca sobre todo del río Tacuarembó. El rincón tiene presencia abundante de montes en las riberas y bañados de los dos ríos que lo delimitan.

El Cerro del Medio se lo denominó así por estar en el medio, valga la redundancia, ya que no tiene un nombre definido. Su altura es de 221 metros y también posee formas redondeadas; es de menor tamaño que el Cerro de los Chivos.

El Cerro Lunarejo, con sus 332 metros de altura, se encuentra dentro del Paisaje Protegido Valle del Lunarejo que es conocido por unavista de gran belleza, con elementos escénicos únicos en el país, caracterizado por cerros con cimas aplanadas que delimitan estrechos valles modelados por los cursos de agua conocidos como “quebradas”.

Por último, el Cerro Miriñaque es de 202 metros y su entorno natural es árido en comparación con los otros cerros. Están cubiertos de pastizales, y algunos árboles nativos alrededor de las cimas. Es denominado de esa manera porque su forma recuerda al Miriñaque, un tipo de faldas de mediados a fin del siglo XIX y principio del siglo XX.

Todos estos cerros pueden ser visitados a través de visitas guiadas o turísticas. Los mismos son de gran importancia para la ciudad de Rivera.

PARQUE ORIENTAL

El Parque Oriental se encuentra muy cercano al ferrocarril y es un espacio adaptado que permite a todos los habitantes de la ciudad tener un lugar para su esparcimiento. Las flores se manifiestan por doquier y permiten a los transeúntes disfrutar de un ambiente verdaderamente acogedor.

Los juegos para niños se encuentran entre las principales atracciones, por lo que es recomendable visitarlo con ellos. Es una visita ideal para esos tranquilos fines de semana en los que se han hecho grandes planes y uno desea relajarte con sus familiares más cercanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos