Otro fenómeno

La degradación de los suelos en el mundo

La degradación de tierras socava el bienestar de 3.200 millones de personas en el mundo, indicó el Organismo de las Naciones Unidas (ONU), en un artículo publicado en su sitio oficial donde se especifica la cantidad de suelos degradados en el mundo.

Nigeria

Durante la celebración del Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo que la humanidad se encuentra en un enfrentamiento “implacable y autodestructivo contra la naturaleza”. 

“La biodiversidad disminuye, la concentración de gases de efecto invernadero aumenta, las huellas de nuestra contaminación se pueden encontrar hasta en las islas más remotas y las cumbres más altas”, alertó el titular de la ONU.

La degradación de las tierras por consecuencia del cambio climático o por la expansión de la agricultura intensiva, mina el bienestar de 3.200 millones de personas, perjudica la biodiversidad y comporta la aparición de enfermedades infecciosas como el Covid-19. 

En este sentido, Guterres explicó que el proceso reversivo de la situación es presumiblemente más barato que el de lidiar con las consecuencias. La opción más sencilla es eliminar el carbono de la atmósfera y ayudar a las comunidades a aumentar su producción agrícola, inversión que alcanzaría 1.4 billones de dólares anuales.

“Las formas más democráticas y favorables para los pobres es acelerar el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó el titular de la ONU, quien no es la primera vez que arremete contra la indiferencia mundial ante la temática ambiental. 

A principios de junio, sostuvo que muchos de los países tenían que pasar de enunciar a palabras y transformarlas de inmediato en hechos. Su editorial fue publicado en diversos medios previo a la reunión del G20 en Valencia. 

La restauración de los ecosistemas es, por otra parte, una de las prioridades a las que se comprometieron muchos países durante el primer Acuerdo de París. Ante la repetida indiferencia, el titular de la ONU recordó que muchos se comprometieron a cumplir la restauración de casi 800 millones de hectáreas, un tamaño similar a la superficie de China, durante los próximos 10 años.

El Decenio de las Naciones Unidas a favor la Restauración de Ecosistemas

El programa al que se comprometieron la mayoría de los países del mundo fue el de Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas en el mundo, en el que se fijó como objetivo que las naciones implementaran políticas para restaurar el planeta. La rendición de cuentas será en 2030. 

En la actualidad, los puntos donde el programa se encuentra fortalecido es en las selvas tropicales de Borneo donde se sembrarán unos 100 millones de árboles, en el Proyecto Seagrass donde se intenta salvar las olas de los mares del Reino Unido y un parque en Australia donde se intenta restaurar la conectividad entre ecosistemas diferentes, pastizales, matorrales y sabanas. 

La política en sí implica ayudar a la recuperación de los ecosistemas que han sido degradados o destruidos. Aumentar la productividad de los suelos y la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados generan 9 billones de litros de agua. 

Más datos:
El 24 por ciento del suelo mundial está degradado. Entre un 20 y un 25 por ciento del suelo en degradación son pastizales. El 20 por ciento son tierras de cultivo, y 2.100 millones de personas viven en desiertos o tierras secas. Las tierras de 110 países están en riesgo de degradación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos