La dolorosa desconstrucción de una familia

“Anomalía”, llega tras su postergada puesta en escena por dos años debido a la pandemia.

El mes de agosto marcó sin dudas un punto de inflexión en la cartelera teatral uruguaya. Una valiosa e interesante avalancha de estrenos se presentaron uno tras otro. Hoy es el turno de “Anomalía”, texto de Liv Warden, postergada su puesta en escena por dos años debido a la pandemia. Su estreno estaba previsto para el 14 de marzo de 2020, un día después que se declarara el cierre de los espectáculos públicos.

“Anomalía» en la sala de “La escena”

Esa sala tan acogedora de la calle Rivera y Ponce, por donde han desfilado espectáculos desafiantes, actuales con temas que nos interpelan, muestran seres como tantos, donde todos no son buenos si no humanos , con sus virtudes y defectos, arremete nuevamente con un nuevo opus, dirigido por María Cecilia Caballero Jeske. Directora sensible, observadora, , dinámica, profunda y preocupada por lo que nos preocupa a muchos y muchas: el amor, las relaciones humanas, las mujeres, y su lugar o no lugar en este mundo violento y discriminatorio, la memoria, la recuperación de la misma y el no olvido.

Poner en escena temas crudos de los que se rescata la humanidad, los gestos que no deben dejar de ser y las miradas que siempre están ahí, custodiando.

Muestra de esos trabajos solemnes, rescatamos “El rey tuerto”, hoy más vigente que nunca, “Cuestión de amor”, “Cuestión de ego”, “El tiempo sin libros”, “Medusa”, “Dos días en Roma”, “La desmesura”. Todas estas obras tienen un sello, una marca , una preocupación, un enfoque que nos interesa como mujeres, como seres humanos y como sociedad.

Llegó «Anomalía», las víctimas con voz

Liv Warden crea este texto tomando como referencia la vida de tres hermanas que intentan sostener un momento crítico familiar a raíz de noticias que explotan en las redes sociales sobre las acciones de su padre.

¿Son algo más que víctimas?. Están frente a un hombre que nunca se enfrentará cara a cara con sus actos. Es como que día tras día aparecen historias sobre hombres poderosos son noticia, por sus abusos, malos tratos, y manipulaciones. “Anomalía” viene a mostrar este universo y más, llega al hueso del dolor. Nos habla de ellas, de las mujeres que ellos han dejado para que se hagan cargo de todos sus actos infames y así intenten como puedan levantar los pedazos de una familia devastada. Aquí se trata de las voces de quienes intentaron o pudieron sobrevivir. De quienes tienen voz para gritar mientras la muerte está ahí, tan cerca en esta familia que dejó de ser tal desde ahora, desde siempre pero se mantenía oculto.

La dirección

María Cecilia Caballero Jeske es una directora que trabaja los textos con rigurosidad y gran cuota de sensibilidad, lo que queda de manifiesto en este nuevo trabajo. Es sin duda un proceso complejo hacer que tres actrices y un actor pongan al descubierto sus sentimientos más ocultos.

Caballero maneja esto como un juego de encastre donde cada pieza encaja en su lugar sin dejar espacios libres. 

Elenco

Tres actrices son el centro de esta historia y n actor que se desdobla en varios roles- Constanza del Sol es Polly , la hija menor, Pula Silva es Penny, la segunda de las hijas e es actriz y la tercera hija es Stefy Delay que se pone en la piel de Piper, empresaria en las oficinas de su padre.

Ellos están representados por Daniel Calegari, que realiza su trabajo con gran eficiencia pasando de un personaje a otro en transiciones rápidas y seguras. Lo vimos actuar en forma muy destacada anteriormente en La desmesura de Federico Roca, dirigido por la propia Cecilia Caballero. 

El trío femenino hace uso de todos sus recursos actorales para trasmitir las emociones que atraviesan sus vidas. Tres trabajos de alta calidad artística para un texto duro y desgarrador. Las tres se mueven con precisión en escena con contra escenas que son un verdadero juego escénico de gran significado.

Rubros técnicos

Florencia Guzzo hace un muy buen trabajo desde la escenografía, uno más dentro de su exitosa carrera. El vestuario de Cecilia Martínez Carlevaro creó un vestuario adecuado y las luces cumplen un rol importante en los diferentes momentos de la obra, en manos de Cabe Trust. 

Conclusión

Una excelente puesta sobre este impresionante texto dramático de Liv Warden que cuestiona enfáticamente a los medios de comunicación que manipulan a la opinión pública y pone al descubierto las aberraciones cometidas por un hombre que se acostumbró a vivir en la impunidad. Un retrato de esta sociedad donde la mujer es un objeto y no un sujeto. El texto es crudo pero real y ese es el valor que el elenco y la directora levantan de esos trozos que quedan de la historia.

Un espectáculo que les va a erizar la piel pero también los va a comprometer con este presente para poder prevenir, a como dé lugar, un futuro donde deberemos estar dispuestos a escuchar la verdad aunque resulte fuertemente anómala.

Ficha Técnica
Texto: Liv Warden
Dirección: María Cecilia Caballero Jeske
Traducción: Federico Roca
Asistencia de dirección: Andrea Rodríguez Mendoza
Elenco: Constanza Del Sol, Stefy Delay, Paula Silva y Daniel Calegari

Equipo técnico
Escenografía: Florencia Guzzo
Vestuario: Cecilia Martínez Carlevaro
Diseño de iluminación: Cabe Trust
Operador de sonido y responsable de sala: Emiliano Castro Martínez
Diseño de sonido y operador: Valentina Ferreira
Realización audiovisual: Oriana Larrea Díaz
Fotografía: Reinaldo Altamirano
Diseño gráfico: Andrea Rodríguez Mendoza.
Funciones Sábados 21hs y Domingos 19hs.
Teatro La Escena Rivera y Ponce. Reservas 098584324
@anomalia_uruguay
@laescena.sala.teatral

Deja una respuesta

Your email address will not be published.