La Educación Superior en Argentina

En la apuesta por la construcción de sociedades más justas, más democráticas y más igualitarias, el acceso, la permanencia y el egreso de una educación superior de calidad ocupan un lugar central.

Por Nicolás Alfredo Trotta, ministro de Educación de la República Argentina

En Argentina, la educación superior es considerada un bien público y un derecho humano personal y social. Desde la creación de la Universidad de Córdoba en 1613, el país fortaleció progresivamente su apuesta por la inclusión y la excelencia académica. La gratuidad y el acceso irrestricto, como así también la vasta presencia de instituciones de educación superior, son algunas de las características que favorecen la garantía de este derecho. 

El sistema universitario argentino cuenta con más de 130 instituciones universitarias, entre públicas y privadas, que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, habiendo al menos una universidad pública en todas y cada una de las provincias del país. En su conjunto, estas casas de estudios brindan una oferta de más de 11.000 opciones académicas entre estudios de pregrado, grado y posgrado. 

Sus instituciones poseen un prestigio académico a nivel mundial, destacándose la Universidad de Buenos Aires (UBA), que desde hace siete años se posiciona como la mejor casa de estudios superiores de Iberoamérica, ocupando el lugar 69 a nivel mundial, y la única de carácter público, gratuito y masivo en lograr esa posición en el nuevo ranking de la Consultora Internacional QS. Además, Argentina cuenta con una diversidad y riqueza cultural propia de un país con una importante tradición migratoria, un sello distintivo para quienes la eligen como destino para continuar con su proceso de formación académica y profesional.

Entre sus principales ciudades universitarias se destacan Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Neuquén, Corrientes, Mendoza, San Miguel de Tucumán y La Plata. En todas ellas conviven estudiantes locales, de distintas partes del país y del extranjero, lo que provee a estas ciudades de un espíritu vital y multicultural que enaltece y cautiva a cada vez más jóvenes. 

Los vínculos de integración regional en materia educativa entre la Argentina y Uruguay se vienen desarrollando y profundizando desde hace décadas. En el año 1994 se firmó el Acuerdo por Canje de Notas entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay sobre Reconocimiento de estudios de Educación Primaria y Media. De este modo, se procedió a la equiparación y reconocimiento de estos estudios a los fines de facilitar la movilidad académica y la circulación de conocimiento entre ambos países. Antes de la irrupción de la pandemia de Covid-19, de los casi 90.000 estudiantes extranjeros que se encontraban realizando sus estudios superiores en la Argentina, más de 2.500 provenían de Uruguay.

El Mercosur como espacio educativo para el desarrollo

Desde hace 30 años, el Sector Educativo del Mercosur genera políticas en pos de la construcción de una ciudadanía regional basada en la solidaridad, el respeto entre los pueblos y la garantía del derecho a la educación.

Los estudiantes de los países integrantes de esta unión poseen mayores facilidades en términos de movilidad académica ya que existen varios programas que articulan sus sistemas educativos.

Dos pueblos hermanos, como el argentino y el uruguayo, deben continuar fortaleciendo sus vínculos de unión en los distintos ámbitos. En este sentido, la integración educativa es un elemento fundamental que permite consolidar factores comunes de identidad y de historia para lograr un abordaje conjunto a las distintas problemáticas y desafíos que se imponen a nuestras sociedades latinoamericanas. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos