«La estrategia de Cardoso fue que se investigue todo para que no se investigue nada»

Gustavo Olmos y Nicolás Viera hablaron tras la última sesión de la Comisión Investigadora de Turismo. Todas las actas irán a la justicia.

Foto Vanni Gonzo

La Comisión Investigadora de Turismo sesionó este jueves por última vez. Vale recordar que fue creada para poner la lupa sobre la gestión de Germán Cardoso al frente de la cartera, quien renunció a su cargo envuelto en algunas serias acusaciones de la oposición. El exministro, a su vez, amplió la denuncia y exigió que también se investigara la última década de gestión del Frente Amplio en Turismo.

«La Comisión resolvió enviar todas las actas de todo lo que actuó, que incluye parte de las denuncias que había hecho el diputado Germán Cardoso, por el período 2010-2020», anunció el diputado Gustavo Olmos en conferencia de prensa.

Contó, además, que «hay personas que se repiten en diferentes roles, y que tienen que ver con la contratación de Kirma, la contratación de vía pública y un conjunto de lo que creemos son irregularidades que merecen ser investigados por parte del Fiscal».

Al preguntársele si el FA sigue pensando que Cardoso hizo sus denuncias para entorpecer la respuesta de la justicia, el legislador respondió: «No creemos que entorpezca nada, porque no hay sustancia para investigar mucha cosa. Es una pérdida de tiempo. Sí afirmamos que la estrategia de Cardoso fue que se investigue todo para que no se investigue nada. Pidió tal cantidad de cosas para ver qué conseguía…lo único que pudo formular como una denuncia concreta fue las contrataciones en torno a la Unión General Armenia de Beneficencia. Fueron lapidarias las respuestas de la propia institución por la transparencia con que se hicieron las cosas».

«Hay una clara irregularidad»

Por su parte, Nicolás Viera contó: «El 90% de los convocados y las preguntas que hicimos fueron contestadas, salvo el caso de la empresa Netcom. Dijo que no iba a profundizar más de las respuestas que ya había dado, que no aportaban datos nuevos. Fue el único convocado del que no pudimos obtener respuestas profundas, que nos hubiesen facilitado más el escenario.

Queríamos saber cuál era el rol que la empresa había jugado en la relación con la agencia de contratación que trabaja con el ministerio y con el propio ministerio. Las preguntas fueron guiándonos hacia dónde podíamos encontrar la información dentro del ministerio, lo que nosotros ya teníamos. Nos interesaba saber de las boletas y los procedimientos internos».

A modo de cierre, el diputado frenteamplista manifestó: «Hay varias presunciones de irregularidades. Están establecidas en la denuncia. La Comisión investigadora ayudó mucho a generar nuevos elementos que nos dan pruebas de que hay irregularidades constatadas. Creemos que la presunción se agudiza. Por poner un ejemplo, en relación al cumplimiento del Tocaf respecto a lo administrativo.

Cuando le preguntamos a Cardoso por qué conformaba facturas como ministro o el doctor Reta como su asesor, cuando ninguno tenía capacidad para garantizar que el servicio se haya cumplido. Respondió que todo lo que no está en el Tocaf se puede hacer. Es al revés.  Solo se puede hacer lo que está establecido en el Tocaf. Estamos hablando un ámbito público, no privado. Para nosotros, allí hay una clara irregularidad».

6 Comentarios

  1. Cardozo bananita, porque no aprovechaste la bolada y pediste que se investigue para más atrás todavía, Jorgito, Cuquito, Cangrejo Rojo, etc. ? a que no te animás.

  2. Un tipo infraganti corrupción pide investigar a otro… solo en este gobierno de gárgolas.

    Quisiera saber si la policía agarra un chorro con las mano en la masa y este los manda a investigar a otros SIN INDICIOS, con que moral?
    DAN ASCO!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales