La facturación de ANP sigue siendo récord

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, dialogó con Diario La R acerca de la facturación del ente luego de los años más duros de la pandemia del Coronavirus / Covid-19 y las obras que se llevan adelante en el Puerto de Montevideo y sus accesos.

Foto: Vannina Gonzo

En lo que ha transcurrido de este año: ¿se ha notado unaumentoen el movimiento de contenedores?

En los primeros ocho meses de este año el aumento de contenedores ha sido de un 10 por ciento aproximadamente. Eso significa que seguimos en crecimiento en esa línea. Es decir, mucha exportación e importación y seguimos siendo atractivos para la carga de la región.

Eso hace que seamos más competitivos y que tengamos notoriamente más trabajo en la terminal especializada, en los muelles públicos y los depósitos. Todas las empresas portuarias están con alta demanda y actividad.

Para lograr ese objetivo obviamente que llevamos adelante políticas comerciales, pero también fuertes inversiones en cuanto a la infraestructura. Ésta es tanto en tierra como en el agua, que esa se da gracias a la profundización o la profundidad. 

¿Cómo fue el año pasado para la Administración Nacional de Puertos (ANP)?

El 2021 fue un año muy bueno en cuanto a la actividad portuaria en general y de contenedores en particular. Se movilizaron por el Puerto de Montevideo aproximadamente 970.000 TEUS. Eso fue, entre otros aspectos, por un importante crecimiento de nuestras exportaciones e importaciones, pero sobre todo por volver a captar un volumen muy importante de la carga paraguaya. Éste es un poco el objetivo y el sentido del Puerto de Montevideo como puerto hub. Es decir, como puerto de referencia en el Río de la Plata y captar la mayor parte de la carga de la región.

En ese sentido, la hidrovía Paraná-Paraguay es un lugar fundamental y dentro de ella obviamente que la carga paraguaya es nuestra prioridad más allá de que también hace tiempo venimos en el trabajo por poder captar una parte de carga de Bolivia, sobre todo la del oriente, la de la zona de Santa Cruz de la Sierra, que tiene una posibilidad de salir por ésta hidrovía.

El objetivo Paraguay es uno muy importante y hemos logrado que prácticamente el 90 por ciento de los contenedores desde y hacia Paraguay que vienen por la hidrovía toquen el Puerto de Montevideo, o sea, que eso le da robustez y mucho músculo. Eso hizo la explicación de los números del 2021.

Si tomamos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020: ¿el incremento ha sido importante?

Si comparamos el año 2020, que fue mínimamente mejor al año 2019, con el 2021 fue aproximadamente un 28 por ciento por encima de incremento en cuanto a la actividad. Es importante, pero también fue mayor al 2019 y 2018. La facturación ha acompañado. Este 2022 para nosotros va ser auspicioso y estamos muy motivados porque se dan dos ingresos que no teníamos.

El primero son las terminales de pasajeros, que tenemos que tener en cuenta que en 2020 y 2021 fueron cero, tanto en Montevideo como en Colonia. El segundo, es la primera temporada de cruceros desde que asumimos en la ANP, ya que en 2020 y 2021 no hubo. Ya están confirmadas 200 escalas, 150 en Montevideo y 50 en Punta del Este y eso va generar un movimiento muy importante no solamente para la ANP sino lo que significa en la ciudad, los restaurantes y las empresas de transporte. Trabaja muchísima gente en la industria del crucerismo.

Retomamos el tema de la infraestructura: ¿Cuál es la obra más importante que han hecho en el agua?

La muy buena noticia es que a mediados de este año logramos el objetivo de los menos 13 metros de profundidad en el canal de acceso al Puerto de Montevideo. Eso significa que los buques puedan ingresar y salir al puerto con mayor calado y carga. Mayor carga significa más eficiencia y que estamos aproximadamente tres metros por encima de la profundidad de la hidrovía y del Puerto de Buenos Aires.

Esa diferencia es muy importante porque barcos vienen aquí a descargar parte de su carga que queda en el Puerto de Montevideo para poder transitar por los canales de navegación con un menor calado. 

Entonces, esa referencia de mayor profundidad en el Puerto de Montevideo hace que podamos empezar a generar muchos negocios que antes no se daban. Por eso la importancia que tiene el haber logrado el primer hito de los menos 13 metros de profundidad.Un canal que ya está validado y certificado internacionalmente a esa profundidad. Entonces, es una noticia que hay que destacarla y subrayarla porque es muy importante.

Con respecto a las infraestructuras en tierra: ¿Qué obras han realizado?

La infraestructura en tierra no son solamente las obras que lleva adelante ANP, sino también las obras de los privados. Nosotros estamos con la culminación de la obra del viaducto que va a estar inaugurada en la primera quincena de noviembre.

Es una obra que nos costó más de 140 millones de dólares, que fue financiada cien por ciento por ANP, que tiene una parte vial, pero también tiene una parte que hace a la mejora en los accesos al puerto. El acceso norte va a estar modificado y la accesibilidad va a ser mucho mejor. Aspiramos a que todo lo que sea el ingreso portuario tenga una mejora bien sensible y que haga que el flujo de ingresos y de egresos al Puerto de Montevideo mejore notoriamente. Es decir, va a tener una mejora muy, pero muy notoria.

Por otro lado,en lo que hace al ferrocarril central vamos a tener un nuevo modo de ingreso de mercadería al Puerto de Montevideo que será el modo ferroviario. Con el proyecto de UPM el ferrocarril central va a utilizar un 50 por ciento de su capacidad. Nosotros trabajamos para que ese otro 50 por ciento se pueda utilizar con otras empresas que van a movilizar otro tipo de cargas para ingreso al Puerto de Montevideo.En ese sentido, no solamente va a estar un ramal dirigido a la terminal de celulosa, sino que va a haber otro a la terminal de granos y otro a la de contenedores.

¿Qué es lo próximo a inaugurar por parte de la ANP?

En estos próximos meses se va a inaugurar la nueva dársena con dos nuevos muelles, nuevos atraques, a menos 14 metros de profundidad, tanto en la terminal de celulosa como en la terminal de granos.

El puerto pesquero de Capurro viene a buen ritmo y para el primer semestre del próximo año va a estar culminado. Es una obra de más de 100 millones de dólares con un muelle de un kilómetro y siete hectáreas de retro área.

En éste va a estar toda la pesca y el dique Tsakos con lo que eso significa en cuanto a una mejora muy sensible de la actividad pesquera. Está enfocado a captar una mayor flota de la pesca internacional, sobre todo de la pesca en el Atlántico Sur y en Malvinas, que muchas de ellas ya vienen a Montevideo.

En ese sentido, si se tiene una terminal pesquera particular vamos a estar en mejores condiciones de captar un mayor volumen de esos barcos que obviamente van a derramar en más trabajo.

Con respecto a la terminal especializada de contenedores, se hizo la mayor inversión en la historia del Puerto de Montevideo con más de 500 millones de dólares, donde ya se presentó proyecto ejecutivo muy desafiante. Va tener varias idas y vueltas, pero la aspiración es que en el primer trimestre del próximo año comiencen las obras.

Si se logra todo lo mencionado anteriormente: ¿se verá un Puerto de Montevideo eficiente?

Si nosotros logramos esos objetivos, para el 2023 ya vamos a estar con el puerto que nosotros pensamos que es el más eficiente y con el mejor uso de la infraestructura. Es definir las distintas áreas especializadas y que sean ahí donde se generen las mayores oportunidades de la actividad portuaria.

Además, los muelles públicos tendrán mayor capacidad para poder atender otro tipo de rubros. En ese sentido hoy vemos cómo ha mejorado la capacidad y cómo han disminuido notoriamente los atrasos que teníamos en el ingreso de barcos a ellos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.