“La forma de las cosas” : el próximo estreno del Teatro Circular

Regresa Fabio Zidán al ruedo de la dirección.

El Teatro Circular estrena un nuevo espectáculo este sábado 16. Nos referimos a “La forma de las cosas” ,de Neil Labute, bajo la dirección de Fabio Zidán y Gustavo Bianchi. Vuelve Fabio Zidán al ruedo de la dirección, y eso nos resulta muy interesante. Plantea una historia de amor, donde la entrega genuina, pero también la estrategia extrema de manipulación nos abre un interrogante de qué cosa es cierta, y cual otra no lo es, ¿dónde está la verdad?, ¿cuáles son los límites y las fronteras, tanto en el arte como en la vida?.

La búsqueda de esa verdad tiene su precio, ¿pero acaso justifica el fin todos los medios?,

Forma y contenido pueden ser creados, pensados, manipulados, pero en el afán de búsqueda de lo auténtico, el riesgo inherente es perder, justamente, la esencia de la creación artística, la humanidad. “La forma de las cosas” nos propone internarnos en el mundo del arte conceptual donde la idea vale más que el arte mimético que ha prevalecido durante siglos, pero donde la realidad y el arte borran cada vez más sus fronteras. Si el arte es provocación, habría que pensar cuáles son sus límites éticos y si buscamos profundidad, ya sea en una obra artística o en las relaciones, habría que bucear más allá de las superficies

Estos temas cuasi filosóficos, son abordados inteligentemente desde una serie de relaciones absolutamente terrenales, con la cotidianeidad de los diálogos entre cuatro jóvenes, que como tales dudan de su presente y desconfían de su futuro, en esa etapa de la vida donde las certezas son escasas, donde todo es búsqueda….ensayo… error. Sobre el final, la interrogante sigue abierta, se puede haber conseguido la forma del objeto de arte, y aun así el resultado puede ser el vacío. ¿Será que la ficción nos parece más real que la vida o la vida adopta las estrategias de la ficción?.

Ficha técnica de “ La forma de las cosas”. Autor: Neil Labute, directores : Fabio Zidan y Gustavo Bianchi. Elenco por orden de aparición: Ignacio Estévez, Emilia Palacios, Julieta Lucena, Sebastián Martinelli. Diseño de Escenografía e Iluminación: Fernando Scorsela. Música original / Ambientación sonora: Alejandro Fleitas P8. Diseño de Vestuario: Verónica Lagomarsino. Foto / Arte gráfica: Alejandro Persichetti. Las funciones serán sábados 20.30hs y domingos 19hs en sala 1 del Teatro Circular.

Sobre los directores

Fabio Zidán es actor y director Egresado de la EMAD, Mimo Egresado de la Escuela “Mimonarcas” e ingeniero Egresado de la Facultad de Ingeniería. Ha recibido varios premios y distinciones por ACTU por sus obras: “Algo de Ruido Hace”, “La niña de madera de aquel Polonio “,“El Graznido”, “La Paz Perpetua” , “Los Talentos”. “Premio Molière” otorgado por la Embajada de Francia y “Premio a Escena”. Fue Becado por el Ministerio de Educación de España – Casa América – Madrid y es creador y director del FITUU- Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay. Ha participado como actor y/o director en más de treinta espectáculos. Por su parte Gustavo Bianchi es egresado de la escuela de Arte escénico de Teatro Circular de Montevideo en 1994, e integrante del elenco del teatro. Participa como actor en más de treinta espectáculos en la institución y en el medio montevideano Algunos de ellos, “Hay barullo en el resorte” , “La colección”, “Amamos y no sabemos nada”, “Breve apología del caos…”, “El médico a palos”, “Historias de locura común”, “Lucrecia o el deseo bajo el fondo del mar” Docente desde hace más de doce años en los cursos de formación actoral de Teatro Circular.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

El aula enjaulada

“Vidas encajonadas”. Reensamblajes conceptuales y obras plásticas de Claudio Rama