El precio de las dos fragatas ascendió a 13 millones de euros, menos de la mitad de los 30 millones en los que el Ministerio de Defensa luso valoró inicialmente las embarcaciones. A pesar de ello, la compra fue discutida en su momento, dado que las naves tenían muchos años de uso y no todos los entendidos en la materia concordaban en que la ecuación costo-beneficio valiera la pena.
Ahora, y mediante el proceso de licitación abreviada, la ROU 02 fue enajenada como chatarra por 120.000 dólares. Su destino final será Turquía, donde se procederá a su desguace.
El capitán Alejandro Chucarro, vocero de la Armada Nacional, dijo a Montevideo Portal que la nave llevaba aproximadamente dos años en muelle y sin operar. Así las cosas, desde hacía ya un buen tiempo se venía evaluando qué hacer con ella. Javier García, ministro de Defensa, llamó la atención en varias ocasiones acerca del estado de la escuadra naval uruguaya, cuya condición calificó en agosto pasado como «absolutamente crítica».
Excelente compra de la administración de Tabaré Vázquez!! Trece palos verdes y duraron siete años las fragatas!!! Excelente!!!
Esa de la foto no es una fragata, es un barreminas clase Kondor, podrían ser más serios en el manejo de la información.