La fragata ROU 02 partió como chatarra hacia Turquía

En el año 2008, Uruguay compró a Portugal las fragatas Joao Bello y Sacadura Cabral, que pasaron a llamarse respectivamente Uruguay y ROU 02.Botadas en la década de los 60, en los años 90 ambas embarcaciones habían sido actualizadas en sus sistemas informáticos para prolongar su vida útil.

El precio de las dos fragatas ascendió a 13 millones de euros, menos de la mitad de los 30 millones en los que el Ministerio de Defensa luso valoró inicialmente las embarcaciones. A pesar de ello, la compra fue discutida en su momento, dado que las naves tenían muchos años de uso y no todos los entendidos en la materia concordaban en que la ecuación costo-beneficio valiera la pena.

Ahora, y mediante el proceso de licitación abreviada, la ROU 02 fue enajenada como chatarra por 120.000 dólares. Su destino final será Turquía, donde se procederá a su desguace.

El capitán Alejandro Chucarro, vocero de la Armada Nacional, dijo a Montevideo Portal que la nave llevaba aproximadamente dos años en muelle y sin operar. Así las cosas, desde hacía ya un buen tiempo se venía evaluando qué hacer con ella. Javier García, ministro de Defensa, llamó la atención en varias ocasiones acerca del estado de la escuadra naval uruguaya, cuya condición calificó en agosto pasado como «absolutamente crítica».

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales