Conflicto israelí-palestino

La Franja de Gaza aparece borrosa en Google Maps

Las imágenes satelitales de alta resolución de Israel y de los territorios palestinos fueron eliminadas por seguridad para los civiles que viven en los predios, informó el portal de la BBC.

La baja resolución en Google Earth no es algo habitual, ya que las empresas de satélites han puesto a disposición imágenes de mejor calidad. En esa zona, apenas se pueden ver los autos y las calles. 

Pese a que la aplicación es de código abierto y que las imágenes han sido utilizadas para informar sobre el conflicto isrealí-palestino, para la empresa la resolución resulta peligrosa para apuntar a los civiles y el detalle de su ubicación puede significar un riesgo para su seguridad. 

Mientras tanto, los investigadores y especialistas investigarán el uso de los satélites, las localizaciones de los lanzamientos de misiles y los edificios alcanzados en Gaza e Israel. 

“La imagen más reciente de Gaza de Google Earth es de 2016 y es una basura. Hice zoom en una zona rural de Siria elegida al azar y hay más de 20 imágenes desde esa fecha con muy alta resolución”, tuiteó Aric Toler, un periodista del portal Bellingcat. 

Si bien el objetivo de la aplicación es mantener lugares densamente poblados actualizados con regularidad, esta política no se aplicó a la Franja de Gaza. Hasta el año pasado el gobierno de Estados Unidos restringía la calidad de las imágenes satelitales que las empresas ofrecían comercialmente. La enmienda Kyl-Bingaman (conocida como KBA) aplicó una restricción de imágenes de los territorios palestinos. 

La KBA limitaba la calidad de la imagen de forma que un objeto del tamaño de un auto se podía ver muy borroso y cualquier cosa pequeña era muy difícil de identificar. “En Israel preferimos ser fotografiados con la menor resolución posible”, sostuvo en aquel entonces el jefe del programa espacial, Amnon Harari, en diálogo con la agencia Reuters. 

Sin embargo, esta enmienda se aplicaba únicamente a las bases militares. Salvo en contadas ocasiones las zonas más amplias se encontraban sometidas a esta restricción. La empresa francesa Airbus fue capaz de suministrar imágenes a mayor resolución y Estados Unidos presionó para que se levantaran estas restricciones. 

Fue así como en julio de 2020 se eliminó la KBA y el gobierno estadounidense le empezó a ofrecer las imágenes satelitales a empresas. “Necesitábamos acceso de alta resolución a los territorios palestinos ocupados, comparable a lo que usábamos en otras partes de la región” sostuvo Michael Fradley de la Universidad de Oxford. 

La BBC en este sentido se comunicó tanto con Google como con Apple para que respondieran sobre la falta de resolución de la Franja de Gaza. La primera respondió que las imágenes son proporcionadas por proveedores que están pensando en actualizar la resolución de las imágenes. 

Las empresas distribuidoras de las imágenes como Maxar y Planet Labs, las más grandes del sector, pusieron a disposición fotografías de alta calidad que pueden revelar detalles de hasta medio metros o menos. 

Según sostuvo Planet Labs a la BBC, sus imágenes son brindadas con una resolución de 50 centímetros. 

Más datos:
La Enmienda Kyl – Bingaman (KBA) prohíbe a las autoridades estadounidenses otorgar una licencia para recopilar o difundir en alta resolución imágenes de satélite de Israel a una resolución más alta que la disponible en otras fuentes comerciales, es decir, en empresas fuera de los Estados Unidos. Existe una excepción si esto lo hace una Agencia federal de EEUU, o si se hace para abolir el secreto de tales grabaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos