La Fuente de Venus y el Museo Ferroviario

La Fuente de Venus y el Museo Ferroviario son dos lugares que se pueden visitar en Piriápolis, departamento de Maldonado. El primero es copia de los templos de Venus en Europa y dentro del segundo se pueden ver diferentes artefactos e instrumentos relacionados al ferrocarril además de otras cosas.

Fuente de Venus / Foto: Wikipedia

Sobre la Avenida de Mayo, en la ciudad de Piriápolis, en el departamento de Maldonado, se encuentra ubicada la Fuente de Venus. A la misma se accede por el Camino de Los Arrayanes, la calle Defensa o 18 de julio. 

Está formada por un templete con columnatas y es una de las obras místicas de Piriápolis, junto al Castillo Piria, la Virgen Stella Maris en el Cerro San Antonio, el Cerro del Toro, la Iglesia del Pueblo Obrero y el Castillo Pitamiglio, entre otros. Además, integra la trilogía de fuentes junto con la de Stella Maris y la del Toro. 

HISTORIA

La misma fue construida por el fundador de Piriápolis que fue Francisco Piria. La obra es del arquitecto Beltrame mientras que Mathurin Moreau diseño la estatura de Venus que fue realizada en la fundación francesa Val D’Osne.

Ésta es una copia de los templos de Venus en Versalles, Francia y Villa Paravicini, Italia. Piria quiso que su ciudad tuviera una fuente igual a las que él había observado en ese lugar de Italia. La misma fue inaugurada en febrero de 1911, según es.wikipedia.org.

CARACTERÍSTICAS

La fuente de Venus tiene la escultura principal además de un cantero y dos niños en la base de la misma que lanzan agua. La misma está rodeada por un parque arbolado que tiene diferentes atractivos como son juegos para niños y bancos. Desde el 2014, presenta diferentes aparatos para hacer ejercicios. 

MUSEO FERROVIARIO DE PIRIÁPOLIS

Seguimos dentro de Piriápolis pero ahora para hablar acerca del Museo Ferroviario de Piriápolis, que está ubicado en la calle Armenia casi Héctor Barrios, frente al Hotel Argentino, muy cerca de la Rambla de los Argentinos.

Su interior se divide en dos zonas. Una de ellas es un vagón de un tren que dentro de él se pueden ver elementos de la primera mitad del siglo XX, como son juguetes, locomotoras en miniatura, adornos, colecciones de autitos, relojes, vajilla, entre otras.

Entre las cosas destacables podemos ver un saco del guarda Omar Gil, de la Empresa de Tranvías Transatlántica, que fue donado por su familia. Además, hay una pileta de baño y vajilla del antiguo Argentino Hotel de 1930.

También están las perchas que tiene impreso el “robado de Piriápolis”, que era característico de las del Argentino Hotel. Piria consideraba esto como una forma para publicitar su hotel.

VISITAS GUIADAS

Los turistas que lo desean pueden ir a visitar este lugar y lo podrán hacer a través de una visita guiada. Una de las cosas más interesantes de la misma es la emisión de boletos que son iguales a los que existían en la época anterior. 

Otra cosa interesante es un tocadiscos de la época que gira a 78 revoluciones por minuto, que se pone en marcha durante el recorrido.

Además, en la tienda del museo hay objetos con tecnologías de diferentes épocas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.