Especialización para egresados

La función de los médicos veterinarios forenses

En Uruguay no existen profesionales formados en medicina veterinaria forense porque en la Facultad de Veterinaria (FVET) no hay formación posterior al egreso, a excepción de algunos cursos de posgrado.

Así lo expresó en diálogo con LA REPÚBLICA, el veterinario y docente Alejandro Benech, quien aseguró que a diferencia de algunas facultades como Medicina o en la formación veterinaria en otros países, la especialización de los veterinarios aún no existe.

“Tenemos algunos cursos de posgrado académico, que se toman luego de egresar como veterinarios, pero no existen especializaciones. Incluso la veterinaria forense es una necesidad de segundo grado, porque algunos intereses básicos para la formación son la medicina veterinaria de internación o de cirugía”, explicó el veterinario. 

Mientras que en países como Argentina o Brasil existen médicos veterinarios forenses que actúan como peritos en la Justicia ante “actos de violencia en contra de los animales” o que también son funcionales a políticas de protección de fauna, en Uruguay algunos académicos como Benech intentan “despertar el interés” mediante cursos de Educación Permanente en FVET. 

“El campo de acción de los veterinarios forenses en otros países es bastante amplio. No solo a nivel judicial con actos de violencia, sino también en todo lo que es protección de fauna. Ellos actúan en ese campo, hacen requisas en animales silvestres para ver las condiciones higiénicas, las posibles causas de muerte, entre otras”, puntualizó. 

Si bien la Justicia uruguaya suele pedir a veterinarios de la FVET que acudan a evaluar situaciones de violencia o delitos que impliquen a un animal, según indicó Benech, en los países vecinos la legislación también está más avanzada. 

Pero estos pedidos son sobre “una amplia gama de situaciones” que no tienen nada que ver con escenas de crimen o delitos cometidos. Es una opinión profesional pero no es “técnica”. “Hay situaciones en las que se puede dar opinión, hay peritos veterinarios. Muchos incluso han hecho su especialización en el exterior, pero no hay peritos forenses veterinarios uruguayos”, subrayó. 

Los peritos veterinarios uruguayos suelen ser convocados cuando se compran animales y se tiene que hacer un reconocimiento de razas. En situaciones de actos de violencia o de muerte de personas por animales, no existe esta función. 

“Cuando participa un animal en un delito es obligatorio que haya un perito veterinario. Nosotros no tenemos a nadie que tenga formación forense. En la protección de fauna en otros países, necesitan por ley tener una formación que los habilite”, detalló Benech. 

A raíz de un ciclo de difusión realizado en junio de 2019, donde participaron más de 100 personas, Benech se dio cuenta de esta problemática. En ella participaron veterinarios forenses como Tália Missen de Brasil y diversos especialistas de la medicina forense en animales, que ahora forman parte del Curso de Educación Pemanente que organiza Benech en FVET. 

Los docentes invitados son para el veterinario uruguayo “referentes a nivel de Justicia en sus respectivos países. Los módulos del curso que comenzará el próximo 18 de junio serán cuatro. Missen hablará sobre el trabajo del perito veterinario, Julio Aguirre sobre las imágenes diagnósticas, Noemi Friederich sobre la escena del hallazgo y Fabiana Scorzi sobre clasificación de mordeduras y lesiones”, apuntó Benech. 

“El curso será teórico con alguna discusión de casos de ejemplos que ellos ven, el primero va a ser en qué consiste la especialización y la legislación en otros países. También hablaremos sobre una sola salud y la protección de la fauna silvestre, así como de lesionología, que es lo que un perito forense debería mirar en la escena del crimen. Después de lesiones específicas como mordeduras de perro”, enumeró Benech. 

Más datos:
Alejandro Benech es responsable y docente grado 4 del Departamento de Pequeños Animales en la Facultad de Veterinaria. Entre sus últimas investigaciones se encuentra la detección de Covid-19 en animales domésticos. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos