/

La gestión de residuos del Municipio B vuelve a la IMM

La Intendencia de Montevideo anunció que no renovará la concesión de recolección de residuos en el Municipio B

Han pasado varios días desde que se produjera el anuncio de la intendencia capitalina de la resolución de no renovar la concesión de limpieza y recolección de residuos del Municipio B. La decisión implica que luego de 20 años la gestión de los residuos de los barrios Centro, Aguada, parte de La Comercial y de Tres Cruces, Cordón, Parque Rodó, Palermo, Barrio Sur y Ciudad Vieja, regrese a la órbita pública, lo que no ha estado ajeno a polémicas y cuestionamientos. 

Las autoridades afirman que en el marco del programa Montevideo más verde se debe controlar directamente la gestión de la limpieza de esta área, lo cual ha contado con el beneplácito del gremio municipal ADEOM.

Sobre este punto, el del apoyo de ADEOM, su presidente hizo algunas precisiones, «el acuerdo que tenemos, por así llamarle, con la intendencia es el de no renovarle a ninguna empresa privada, ni llamar a licitaciones, nuestro deseo sí era que se re-municipalizara con la dirección directa de la intendencia sin la empresa privada en el medio».

Fue muy firme al manifestarse al respecto de la intervención de privados “La concesión de servicio por 10 años o 5 años es lo mismo que una privatización simplemente se le pone término y se le otorga a un tercero”, consultado por el caso Tacurú que recoge la basura en otra zona de Montevideo fue muy crítico, “en principio fue una experiencia laboral para la gente joven, pero hay acordarse que son contratos chatarras, cada seis meses los cambian, o si se enferman los cambian, no tienen sindicato, no tienen seguridad laboral.”

Desde los trabajadores el mensaje de satisfacción por la medida es por tener el convencimiento que se está avanzando por el «camino correcto». El gremio quiere poder participar y espera que las autoridades los convoquen a «una comisión de traspaso de la CAP a la intendencia para poder trabajar sobre todos los puntos.» por lo que ya han elevado una nota para ser recibidos quedando a la «expectativa».

La polémica se instaló inmediatamente acerca de si el servicio prestado por el privado era eficiente y cumplía con los requerimientos que fijaba la comuna; para ADEOM no sólo no era eficiente sino caro. Para Varela esto queda de manifiesto en los dineros que la intendencia terminaba pagando al Consorcio, así como los descuentos por consecuencia de las multas que la administración aplica por deficiencias en el servicio, «es así que la empresa cobró 14, después 12 y en algunos casos 10 millones de dólares anuales.»

Reasumir la tarea por parte de la intendencia presupone de ante mano saber si existen las condiciones para llevarla adelante, en este punto el dirigente gremial afirmó » después de realizar una prueba de suficiencia los trabajadores de CAP pasarían a ser municipales, con el personal que tenemos hoy no podríamos hacer frente a esto», a su entender la intendencia a través del fideicomiso que se logró tiene recursos suficientes, no sólo para incorporar los trabajadores sino también para la compra de camiones, barredoras y otros materiales. Por otra parte consultado por la posibilidad de que la comuna negociara con CAP la compra de los materiales que la empresa tiene hoy en uso, fue categórico » para nosotros eso sería un error, por ejemplo los camiones ya están al final de su vida útil, sería comprar una flota e invertir mucho dinero en intentar reparar las averías, más vale comprar camiones nuevos. La intendencia va a tener 14 millones de dólares más en sus arcas para poder hacerlo.»

Los actuales trabajadores del CAP son alrededor de 400 personas, ADEOM desconoce aún el detalle de en qué tareas específicas se emplean, su capacitación, tampoco las edades, sí han estado en una asamblea colaborando en la organización, brindando información y a la espera también de lo que finalmente se plantea de parte de la intendencia.

La relación del gremio municipal con las distintas administraciones anteriores ha registrado puntos de conflictividad muy altos, la recolección de residuos ha sido uno de puntos calientes sin dudas. Sin embargo con la actual conducción de la intendenta, la Ing. Carolina Cosse, parece haberse encontrado un camino de entendimiento. Al ser consultado al respecto el presidente de ADEOM reflexionó: » cuando vos querés dialogar para solucionar los temas, tenés que escuchar. Por ejemplo la propuesta de cómo trabajar en fin de año con el problema de la basura vino de los trabajadores, la intendencia nos escuchó y superamos los problemas de años anteriores; ojo no se trata de cogobierno.»

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales