La IM comunicó qué eventos pueden tener baile y cuáles no

Con instancia de baile, solo se habilitará el ingreso a personas con la vacunación completa.

La comuna emitió una nota en la que explica cuáles son las reuniones sociales en las que se permite bailar o no, los aforos y los requisitos para el desarrollo de los eventos.

La Intendencia de Montevideo emitió un comunicado este viernes por la tarde, expresando que “en virtud de la normativa vigente y de acuerdo a las recomendaciones del MSP del 12 y 27 de agosto, la IM aclara que existen dos situaciones diferentes respecto a las actividades sociales en locales”, y esto se divide en establecimientos o recintos con baile y sin baile.

Con instancia de baile: podrán solicitarlo establecimientos habilitados para este giro que cumplan estrictamente las disposiciones departamentales (resolución Nº 3069/21) y los protocolos establecidos por el MSP.

Estos son eventos habilitados para personas con vacunación completa. Deberá haber control de trazabilidad, ventilación de los espacios cada 40 minutos con intervalos de 20 minutos y podrán durar hasta 5 horas y no finalizar más allá de las 5 a.m.

El máximo de aforo permitido es de 200 personas si el local es cerrado y de 300 personas si el local es abierto. El lugar debe estar dispuesto con mesas y sillas y se recomienda el uso de mascarilla.

En tanto, sin instancia de baile, podrán solicitarlo establecimientos habilitados para espectáculos públicos y que cumplan estrictamente las disposiciones departamentales (resolución Nº 3069/21) y los protocolos establecidos por el MSP.

Se trata de eventos habilitados para población mixta (vacunados y no vacunados), no cuentan con una duración máxima determinada y el horario de cierre máximo será a la hora 5 am. El lugar debe estar dispuesto de forma que cada persona cuente con un lugar asignado.

En segundo lugar bares, restaurantes y afines no podrán realizar instancias de baile ya que no tienen ese giro habilitado (nunca lo han tenido) y deberán finalizar su actividad a las 2 AM tal y como lo establece el Decreto 15 del 13/01/2021 del Poder Ejecutivo.

No se otorgarán bajo ningún concepto permisos que no cumplan estos criterios. La Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Salud continúan coordinando la fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente, tanto del MSP como la Departamental.

MSP aclara e informa

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública emitió también un comunicado este viernes con una serie de puntualizaciones en relación a las disposiciones que deberán aplicarse en fiestas y eventos en el marco de la pandemia de la COVID-19.

La secretaria de Estado aclara que “continúa vigente el Decreto Nº 93/2020 de Emergencia Sanitaria, que en su artículo 5 establece que: es competencia de las autoridades nacionales, departamentales y municipales evaluar suspender aquellos eventos que impliquen la aglomeración de personas, dado que constituye un factor de riesgo para el contagio de la enfermedad” y el artículo 6 en el que “se exhorta a toda la población bajo su responsabilidad, a suspender aquellos eventos de similares características”.

Expresa además que “corresponderá a las Intendencias Departamentales la autorización y habilitación de los locales para el desarrollo de Fiestas, Eventos, Bares y Restaurantes. Las pautas, recomendaciones y protocolos sanitarios son específicos de cada rama de actividad”.

En el caso de fiestas y eventos se rige por las “recomendaciones para la realización de fiestas y eventos en el marco de la pandemia de la COVID-19”, del 13 de agosto. Para esto, la duración máxima del evento es de 5 horas, y se debe ajustar a los horarios de apertura y cierre que luego estipulen las Intendencias correspondientes. En el caso de bares y restaurantes, se rigen por el Protocolo de Cambadu”.

De acuerdo al Decreto 15 del 13/01/2021 se establece la competencia a los Intendentes y Centros Coordinadores de Emergencia, definir la extensión horaria de hasta dos horas de la actividad de bares, pubs, restaurantes y afines luego de las 00:00 horas.

Asimismo, se deben cumplir estrictamente los aforos según los espacios sean abiertos o cerrados y los asistentes cuenten o no con la pauta de vacunación completa. Se recuerda que, para los locales que desarrollen actividad con personas vacunadas y por consiguiente haya instancia de baile, deberán respetar los lapsos o tandas de hasta 40 minutos y descansos cada 20 minutos que permiten la ventilación y renovación del aire del local. Se aconseja medir el nivel del CO2 a los equipos inspectivos a efectos de cumplir las tareas de fiscalización.

2 Comentarios

  1. Absurdo, totalitario e injusto. Estás vacunas no impiden que te enfermes y contagies, sin embargo son requisito exclusivo para poder bailar. Los que como mi caso tenemos inmunidad natural por haber pasado la enfermedad ni siquiera somos tenidos en cuenta siendo la mejor y única forma de inmunización real. De ciencia no tiene nada, es solo autoritarismo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales