La IM no renueva a empresa y reasume la limpieza en 6 barrios

El contrato con CAP que terceriza el servicio vence en noviembre. Incluye a Cordón, Centro, Ciudad Vieja, Barrio Sur, Palermo y Parque Rodó.

La Intendencia de Montevideo (IM) resolvió que será la propia administración la que comenzará a gestionar la limpieza de los barrios Centro, Cordón, Ciudad Vieja, Barrio Sur y Palermo, servicio actualmente tercerizado y prestado por la empresa CAP. El cambio también abarca parte de Tres Cruces. La IM informó este lunes que según los criterios establecidos en la estrategia ambiental Montevideo Más Verde, la comuna definió que “ante la próxima finalización del contrato vigente para la gestión de los residuos en la zona delimitada por las calles La Paz, Miguelete, Bulevar Artigas y la rambla de Montevideo”, no convocará a una nueva licitación. La medida apunta a reducir costos y mejorar la gestión. El contrato que terceriza el servicio vence en noviembre. Se conformará un ámbito de trabajo conjunto con la empresa. La Intendenta, Carolina Cosse, dijo anoche en VTV Noticias que se realizará una «transición ordenada» y que la decisión «no tiene nada que ver con la performance de la empresa; el contrato se termina”. El objetivo es ir hacia un nuevo sistema y que preserve los puestos de trabajo. Ante la próxima finalización del contrato en la zona delimitada por La Paz, Miguelete, Bv. Artigas y rambla, no se convocará a una licitación y se realizará directamente la limpieza de esa área. La medida se toma de acuerdo con los criterios establecidos en la estrategia ambiental Montevideo más Verde, que pone en el centro la equidad, la diferenciación y la evidencia en beneficio de la limpieza de la ciudad y del bienestar de las y los montevideanos.

Por lo tanto, la Intendencia de Montevideo resolvió, ante la próxima finalización del contrato vigente para la gestión de los residuos en la zona delimitada por las calles La Paz, Miguelete, Bv. Artigas y la rambla, no convocar a una nueva licitación, pasando a realizar directamente la limpieza y gestión de esa área.

A partir de esta decisión se conformará un ámbito de trabajo conjunto con la empresa que actualmente presta el servicio.

El objetivo es realizar la transición ordenada hacia un nuevo sistema que, preservando los puestos de trabajo, involucre tanto los aspectos de recolección de residuos como los de limpieza urbana en beneficio de vecinas y vecinos de la zona.

El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, explicó que ante una finalización de contrato siempre «se realiza una evaluación sobre cómo continuar».

Tras ese análisis, en función de la estrategia que se viene implementando con una visión integral de la gestión de limpieza en Montevideo, se entendió que «la mejor forma de hacerlo es que la Intendencia asuma el control de esa zona».

Moncecchi resaltó que la Intendencia tiene como una de sus premisas principales mantener las fuentes de trabajo y afirmó que ese tema y el de la infraestructura a utilizar es lo que en los próximos días van «a hablar en el ámbito de trabajo con la empresa» concesionaria. 

Respecto de los temas económicos, el jerarca expresó: «Como en todas las decisiones que estamos tomando con la estrategia Montevideo más Verde, lo que buscamos es mayor eficiencia. O sea, que aspiramos a que los costos se reduzcan».

Moncecchi agregó que la Intendencia viene extendiendo y multiplicando los servicios de limpieza en todo Montevideo mediante una visión integral «y es en ese contexto que ya hemos iniciado la compra de camiones», y potenciando los recursos humanos para la mejor gestión.

«Cede» a presiones de Adeom

La oposición en la Junta acusó a la IM de «ceder a las presiones de Adeom». El edil del Partido Nacional, Diego Rodríguez, ve con asombro la decisión de la Intendencia de Montevideo de retomar la gestión de la recolección de residuos en Cordón, Centro, Ciudad Vieja, Barrio Sur, Palermo y Parque Rodó, una vez que se venza el contrato con la empresa Consorcio Ambiental del Plata (CAP) en noviembre.

Rodríguez calificó la decisión del gobierno departamental de unilateral y afirmó que se enteró a través de los medios de comunicación.

Según el edil, la decisión es “muy irrisoria y pinta de pies a cabeza lo que es la gestión de Carolina Cosse. Es decir, una empresa que realizaba el servicio correctamente en la zona de Centro, Cordón y Ciudad Vieja, de los pocos lugares en Montevideo que estaba limpia la ciudad. La intendenta decide no renovarle y cediendo ante las presiones del gremio Adeom de que ese servicio pase a ser de parte de lo municipal”.

La Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) presentó este lunes un «recurso de revocación» contra el decreto que flexibiliza las políticas antitabaco. Los abogados presentaron el recurso en Presidencia de la República que tiene 150 días para analizarlo. La doctora Ana Lorenzo dijo que el recurso se presentó con miras a la «derogación de este proyecto, que tiene medidas regresivas». Desde la SUT, se entiende que es importante mantener el empaquetado neutro de las cajillas y que el cambio en el decreto sobre la venta de cigarillos «es un retroceso en las políticas de salud», además de que «no era necesario» para combatir el contrabando. Por otra parte, la Alianza ENT (Enfermedades No Transmisibles) Uruguay, junto a otras organizaciones vinculadas a la salud, emitieron un comunicado este sábado en el que expresaron que la modificación en el empaquetado de cigarrillos implica “un claro retroceso en la protección de la salud de las personas, respecto de un producto que enferma y mata, en cualquier de sus formatos o ’calidades”.

El documento fue firmador por: Asociación de Transplantados del Uruguay, Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionales, el Sindicato Médico del Uruguay, Asociación Celíaca del Uruguay, CIET Uruguay, Consumidores y Usuarios Asociados, Fundación Diabetes Uruguay, Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Endrocinología y Metabolismo (SUEM), Sociedad Uruguaya de Toxicología y Sociedad Uruguaya de Tabacología.

Radi y Cohen

Por su parte, los ex integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi y Henry Cohen, se alinearon a lo expresado por la Facultad de Medicina con respecto al nuevo decreto que habilita la venta de cigarrillos en caja blanda. Cohen afirmó que las expresiones fueron “moderadas” y “basadas en la evidencia científica”. La Facultad de Medicina envió una carta al presidente Luis Lacalle Pou con críticas al nuevo decreto que habilita la venta de cigarrillos en caja blanda y la marca en cada unidad. En la nota, la facultad recordó que Uruguay asumió un compromiso en el año 2004 al firmar el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco, y que gracias a la política sanitaria llevada a cabo desde entonces se logró disminuir el consumo de tabaco de 32% en el año 2001 a 19% en la actualidad. Medicina le pidió al gobierno revocar el nuevo decreto sobre empaquetado y presentación de cigarrillos.

4 Comentarios

  1. Bien Carolina, carajo! Ya se sabe que los que venden o regalan a los privados el puerto, Ancap, la salud de la gente, etc etc se van a poner histéricos y te van a dar palo. Ahora los vecinos tenemos que colaborar y hacer nuestra parte. ¡Vamos que podemos!

  2. Bien, Queen Karolynne!!! Ahora todo Montevideo estará mugroso, gastarán una millonada en comprar más y más camiones (que se seguirán rompiendo a un ritmo sideral) y pronto ingresarán a la IMM los 300 empleados de la CAP!! Negocio redondo!!! Gracias, Karolynne. Medida a la altura de la idea de sacar las papeleras de las plazas!!!!

  3. La verdad que la empresa CAP hacía mucho tiempo que dejaba mucho que desear… cada vez más la IMM tenía que asumir tareas que le competían a la empresa, como por ejemplo la limpieza de la basura fuera de los contenedores.
    Esperemos una campaña fuerte de concientización al ciudadano…ya que los uruguayos nos creemos tan cultos… que dejen de ser tan mugrientos!

  4. Obviamente que la solución no es estatisar, todos sabemos que la imm son una cantidad de vagos la solución es una licitación limpia y clara con donde no le paguen 4 pesos y la empresa se lleve toda la guita eso tendría que aparecer en el pliegue eso y una exigencia de trabajo aseguro se van a ofrecer cientos de empresas y los que hablan de lady payasa ,recordemos que en el frente la detestaban pero como se an ido quedando si gente ahora es tremenda persona

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales