La IM prepara «Montevideo es diversa»

En el marco del Día Mundial del orgullo LGBTIQ+, la Intendencia de Montevideo prepara "Montevideo es diversa", con un conservatorio e intervenciones artísticas

Diversidad
Foto: Vanni Gonzo

El 28 de junio se conmemora  Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Allí se conmemora las redadas en policiales en el bar Stonewall Inn de Nueva York.Desde la Intendencia de Montevideo (IM) homenajeará a un grupo de activistas LGBTIQ+ de Uruguay, que en esta fecha pero hace 30 años salía a la calle por primera vez.

Por aquel entonces buscaban ocupar el espacio público, para decir «basta de discriminación». Con esta exhibición «se traerá al presente los archivos de la memoria LGBT+ del país, para poner en valor el coraje de aquellos activistas. La mayoría fueron integrantes de los colectivos HU (Homosexuales Unidos, organización convocante), MIH (Movimiento de Integración Homosexual) y activistas independientes como Diana Mines, que retrató aquel momento», se indica desde la comuna.

Actividades variadas

Ese mismo día, a la hora 17.30 en la plaza de la Diversidad, se realizará una intervención artística. Posteriormente, a la hora 18.30, tendrá lugar el conversatorio “Día internacional del orgullo LGBT+: el camino de la lucha” en el teatro Solís, donde se trabajará sobre la historia y presente de la diversidad en Uruguay. Contará con la actuación del artista Fabricio Guaragna, quién también será el anfitrión del evento y DJ Baby Wild.

El conversatorio propone un recorrido histórico desde la creación de este día, el 28 de junio de 1969. En Uruguay, a partir de la salida de la dictadura militar, los distintos colectivos LGBTIQ+ comenzaron a organizarse, culminando en la primera concentración en plaza Libertad en Montevideo.

Las personas protagonistas de esa concentración estarán presentes en el conversatorio, compartiendo sus experiencias. Posteriormente harán uso de la palabra la nueva generación de activistas, más jóvenes, que brindarán su mirada sobre la agenda de diversidad en la actualidad.

1 Comentario

  1. seguimos haciendo lio por 8 millones de personas sobre 7 mil millones? porque unos pocos tienen que dirigir la vida de muchos? No hablo de inclusion hablo de cambiar la vida totalmente por ellos.

    NO claro que no. A las urnas a cambiar esta locura. Obviamente ya sabes a quien no vas a votar no?

    Una cosa es promover la variedad y otra es enarbolarse estatalmente con una vision particular y muy minoritaria de la vida. Sos heterosexual, entonces sos mayoría…pero te van a perseguir como si fueras minoría. Porque ellos lo que hacen es simular que son miles de millones, no el puñado de personas que realmente son. Te lo meten por los ojos, en los diarios, en la tele, en las escuelas, en el secundario, en la universidad. Se llama batalla cultural. Miente miente algo quedara decían los nazis…

    Estas a tiempo de cambiar la realidad…de volver a la normalidad..pensalo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.