La IM retiró en siete meses 18.600 toneladas de residuos de los arroyos Miguelete, Pantanoso y Carrasco

La Intendencia de Montevideo interviene en más de 210 puntos; uno de los objetivos es liberar de basura y contaminación los cursos de agua de Montevideo

Desde febrero de 2022 la Intendencia desarrolla este plan para preservar los ecosistemas departamentales, mediante la limpieza y recuperación de cursos de agua y espacios contaminados por residuos.

El plan de Áreas Liberadas para el ambiente comenzó tras una primera evaluación de técnicas y técnicos de la Intendencia en territorio, por las inundaciones ocurridas en diversas zonas de la ciudad en enero de este año.

Para ello se constituyó un equipo multidisciplinario y transversal, que trabaja en el Plan V y bajo la estrategia ambiental Montevideo más Verde.

La Intendencia trabaja en el diseño de estrategias innovadoras para la gestión integral de los cursos y cuerpos de agua, valorando sus servicios ecosistémicos y promoviendo su cuidado e integración con el entorno.

Montevideo es un departamento con una enorme riqueza hídrica, que incluye cursos de gran porte como los ríos de la Plata y Santa Lucía; los arroyos Miguelete, Pantanoso, Carrasco, Las Piedras, Manga, Toledo, Colorado, Mendoza, Melilla, Malvín, del Molino; y las cañadas Chacarita de Los Padres, de Las Cantera, Bellaca, Jesús María, Pajas Blancas y Punta Yeguas, entre otros.

En las tareas del plan de Áreas Liberadas para el ambiente participan funcionarias y funcionarios de los departamentos de Desarrollo Ambiental, Social (divisiones de Salud y Salubridad), Movilidad y Servicio de Convivencia Departamental, entre otros. Estos equipos desarrollan acciones desde un abordaje innovador e integral para determinar las causas la contaminación de esos espacios.

Actualmente se trabaja tres cuencas –Pantanoso, Miguelete y Carrasco– y en sitios de disposición informal de residuos que afectan esos cursos de agua.

Las acciones de limpieza se complementan con intervenciones sociales en beneficio de vecinas y vecinos que residen en las zonas de las cuencas afectadas.

Objetivos

Liberar de basura y contaminación los cursos de agua de Montevideo 

Liberar espacios donde se generan sitios de acopio informales de residuos (basurales endémicos)

Trabajar en puntos críticos del arroyo Pantanoso, identificados en el informe de diagnóstico del proyecto BID. Durante el año 2021 se trabajó también con el BID en la identificación de áreas problemáticas con la basura

Resultados

En los primeros siete meses de trabajo la Intendencia identificó e interviene actualmente en más de 210 puntos, entre cursos de agua afectados, basurales endémicos y sitios de acopio informal de residuos, ubicados principalmente en las cuencas de los arroyos Pantanoso, Miguelete y Carrasco.

En ese mismo período se retiraron 18.600 toneladas de residuos de esos espacios:

9.600 toneladas en Pantanoso

6.900 toneladas en Carrasco

2.100 toneladas en Miguelete

En el desarrollo de las tareas de limpieza trabajan 250 personas, 20 cuadrillas y siete equipos con maquinaria y camiones. Se realizan recorridas por territorio, en las que participan 15 personas.

Otras 50 trabajan en la planificación y ejecución de acciones sociales, urbanas, de vialidad, saneamiento, ambientales, educativas, de iluminación y en espacios públicos.

Las acciones que se desarrollan integran el retiro de residuos y posterior recuperación del espacio con infraestructura urbana y servicios sociales, entre otros.

El componente social se debe a la falta de institucionalidad pública constatada en donde se producen estas acumulaciones de residuos.

Se trabaja en espacios públicos y en terrenos privados que, por presentar riesgos ambientales y de salubridad, se intervienen para su recuperación.

En relación a estos últimos, la Intendencia envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental para habilitar el ingreso a predios privados en donde se constate acumulación de basura.

De esta forma realizaría la limpieza de lugar, aplicando las multas correspondientes y trasladando el costo de ésta al propietario.

PRÓXIMAS ACCIONES

En las tres cuencas intervenidas se colocarán redes para la retención de residuos. Se trata de una infraestructura especialmente diseñada para retener desechos como plásticos, bolsas, ramas y otros flotantes, de forma tal de mejorar la eficiencia en el mantenimiento y limpieza de los cursos de agua.

Las redes estarán compuestas por una tubería flotante y una red sumergida, lo que permitirá retener la mayoría de los residuos –tienen una eficiencia del 70%– que transportan los cursos de agua.

Se colocarán en varios puntos:

Redes para arroyos de mayor porte o biobardas

Arroyo Carrasco al norte de la calle Acosta y Lara 

Arroyo Pantanoso al norte de la calle Haití

Arroyo Miguelete al norte de la calle rambla Baltasar Brum 

Racks modulares

Arroyo Miguelete al norte de la calle Instrucciones 

Arroyo Chacarita al norte de camino Dionisios 

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad