La inversión necesaria: el Puerto de Colonia está varado hace un año

"Acceso a la terminal fluvial marítima, gracias por su visita", anuncia el cartel de entrada al puerto de Colonia, que recibirá nuevamente una inversión de 3.500.000 de dólares por parte de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Foto: Presidencia

Habitantes colonienses, tras dos años de pandemia, esperan que la movilidad por el departamento incremente, al igual que el arribo de turistas. El potencial del Puerto de Colonia es el que ha llevado a que las inversiones aumenten.

Así fue como el pasado miércoles autoridades de la ANP y de la Intendencia de Colonia anunciaron un acuerdo que permitirá culminar con las obras abocadas al tránsito de pasajeros en el puerto de la ciudad.

El titular de la ANP, Juan Curbelo, informó que el trabajo durará unos 12 meses y la inyección será de unos 3.500.000 dólares. «El departamento de Colonia es muy importante tanto por los puertos comerciales como por los puertos deportivos», aseguró el jerarca en diálogo con el portal de Presidencia.

En la terminal de pasajeros se dio comienzo a la ampliación de las mangas lo que aumentó el monto estimado de inversión por parte del organismo. A fines de junio, autoridades de la ANP y de la Intendencia de Colonia aseguraron que se realizaría una inversión de 80 millones de pesos para ampliar las líneas de pasaje. Esta remodelación también insumiría unos 12 meses y está a manos de la empresa constructora Stiler.

La construcción se abocará principalmente a la remodelación de una manga y los muelles aledaños a la terminal. «Entendemos que es una terminal muy importante, recibe millones de pasajeros, nosotros apostamos por el posicionamiento. La terminal de Colonia del 13 de marzo de 2020 no tuvo ningún movimiento comercial», explicó Curbelo.

En esta segunda etapa, se completará la línea de pasarelas fijas en el muelle de unión, hasta el muelle de ultramar, donde se realizará la construcción de un edificio conector de 200 metros cuadrados, de manera de poder conectar nuevas pasarelas de la futura ampliación del puerto de Colonia.

Este «impacto negativo» sobre las actividades del puerto repercute en toda la población coloniense, según estimó el titular de la ANP. En ese sentido, la inversión es para Curbelo «simbólica» porque el «enorme crecimiento» del puerto de Colonia a raíz de la nueva infraestructura devolverá con creces el dinero inyectado.

«El departamento de Colonia y la ciudad de Colonia tienen una enorme potencialidad de crecimiento de pasajeros entre Buenos Aires y nuestra ciudad. La terminal de primer nivel será un paso más hacia el posicionamiento del país. Estamos muy conformes», se congratuló Curbelo.

Una vez finalizadas las restricciones de la pandemia, están previstas reformas edilicias en la terminal de pasajeros de Carmelo, de manera de complementar la demanda turística en ese tramo fluvial.

Consultado sobre otros puntos del departamento, el titular de la ANP aseguró que Carmelo también es otro punto estratégico para el desarrollo de la actividad turística. «Recorrimos el predio con el Intendente Carlos Moreira y con el empresario Juan López Mena de Buquebus que anunció el comienzo de las operaciones desde Carmelo al Tigre».

Estas frecuencias diarias «son una buena noticia para el departamento», indicó Curbelo, para luego agregar que desde el organismo se apunta a que diversas empresas puedan operar en los viajes y en las operativas en el puerto de Carmelo.

«Este es el puntapié inicial para poder retomar la actividad y estar preparados para el flujo importante de turismo y de pasajeros que revitaliza no sólo la zona norte del departamento de Colonia, sino que también genere movilidad en otras partes del departamento», puntualizó el titular de la ANP.

En este sentido, Curbelo aseguró que la línea entre el Tigre y Carmelo tiene una enorme potencialidad, en especial, por lo que significa la localidad argentina donde viven miles de argentinos que podrían llegar a ser turistas. «La accesibilidad directa entre una ciudad y otra facilitará el flujo de turistas y aumentará de manera notoria».

La primera etapa

A fines de junio, la ANP junto a la Intendencia de Colonia anunciaron que se culminaron las obras del puerto de la ciudad tras el convenio celebrado con la empresa constructora Stiler. A diferencia de la segunda inversión anunciada días atrás, ésta suma unos 80 millones de pesos.

En esta primera etapa, se dotó al muelle de cabotaje y la unión entre pasarelas y mangas. La idea es que un muelle llegue hasta ultramar donde se construirá un intercambiador de 200 metros cuadrados.

En esa oportunidad, el intendente de Colonia se congratuló con la noticia y sostuvo que las obras eran «lo que necesita el Uruguay de hoy: señales de optimismo y de que vamos a superar las circunstancias actuales». Moreira calificó a la inversión pública como fundamental y agregó: «es creadora y multiplicadora de empleos».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad