/

La Justicia “afecta a toda la sociedad” y funcionarios reclaman que se brinden “soluciones reales”

Pablo Elizalde, secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), sostuvo en la conferencia de prensa organizada por el PIT-CNT, que pese a que las reformas y asignaciones presupuestarias al Poder Judicial afectan a toda la sociedad, “no se les brinda la importancia que tienen”.

“Debemos en primer lugar determinar qué Justicia queremos. Prácticamente no se habla del Poder Judicial ni en el Presupuesto y en la Rendición de Cuentas solo está el inciso nº 16”, planteó el secretario general de AFJU. En este sentido, para Elizalde, el poder político no plantea “soluciones reales” a la situación “compleja” del accionar judicial. 

Uno de los puntos en los que se focalizó el secretario general de AFJU fue en que algunos problemas de la sociedad llevan a que las formas de trabajo deben cambiarse, en especial por la situación de los trabajadores judiciales. 

“En Uruguay estamos sufriendo una penetración de mafias internacionales que inciden en la forma de trabajar, sobre todo en los juzgados, y en los funcionarios que quedan desprotegidos. El sistema político debe discutir qué Justicia quiere, porque si bien ha habido algunos avances, en la Rendición de Cuentas no se habilita a las condiciones materiales”, aseguró. 

Pero esta problemática, según indicó Elizalde, comenzó antes que la actual administración gubernamental. “Hay leyes como la Ley de Género que plantean algunos cambios en el concepto de la Justicia y que van de la mano con la realidad. Pero ya llevamos dos períodos de gobierno en el que no se le ha asignado presupuesto”. Lo que lleva a que la normativa discutida por el sistema político quede como una ley aceptada para la sociedad pero que no tiene una concreción específica. 

“Todas las personas en algún momento de su vida pasarán por un juzgado. Dentro de la sociedad no hay una discusión sobre qué tipo de Justicia es la que se pretende. El trabajador judicial, mientras tanto, es la persona que no tiene herramientas para llevar causas a cabo porque las condiciones no están dadas”, enfatizó el secretario general de AFJU. 

Para Elizalde, la situación de algunos juzgados, como los especializados en familia o los penales, tanto en el interior como en la capital del país, necesitan de una “discusión profunda” por parte de la sociedad para redirigir los conceptos de Justicia. 

“Son los trabajadores judiciales los que defendemos a las personas sin ingresos. Los rubros por otra parte se quedan sin juzgados específicos. La respuesta del Poder Ejecutivo por mientras es que como el Poder Judicial es un poder independiente puede utilizar los rubros asignados por departamentos”, sostuvo el panelista. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales