La Justicia boliviana amplía la prisión preventiva de Jeanine Áñez

La Sala Penal Primera de La Paz ha ratificado la ampliación de la detención preventiva de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez y dos de sus exministros, que cumplen ya 18 meses en prisión acusados por el caso ‘Golpe de Estado I’. Durante el pasado mes de agosto la Justicia determinó extender la medida cautelar por tres meses más, si bien la defensa de las exautoridades presentó entonces un recurso de apelación que la Sala Penal de La Paz ha desestimado.

La defensa de Áñez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán alegó que, de los tres delitos que se les imputan –terrorismo, sedición y conspiración–, dos de ellos ya han quedado fuera del ordenamiento jurídico por una sentencia constitucional. Sin embargo, la Justicia ha determinado que la investigación es aún a día de hoy compleja y que se necesitan realizar más pesquisas a partir de las declaraciones obtenidas en el marco del caso, según recoge el diario ‘El Deber’.

Áñez, –en prisión preventiva desde marzo de 2021– está acusada en el marco de lo acontecido en noviembre de 2019, cuando el entonces presidente, Evo Morales, abandonó el cargo. Dos días después, la propia Áñez, entonces senadora, asumió la Presidencia de Bolivia. Ya a mediados de junio, la exmandataria fue sentenciada a diez años de prisión por el ‘Golpe de Estado II’, uno de los casos que tiene abiertos en su contra por lo ocurrido en 2019, y en el que se le acusaba de actuar contra la Constitución boliviana al autoproclamarse presidenta.

1 Comentario

  1. Es lahora de la Justicia del Pueblo, contra el Archi-Fascismo Boliviano.
    País caracterizado por Dictaduras Militares, Sres. de laCocaína, y la extrema pobreza y el Analfabetismo, este combativo por Evo Morales , con gran suceso. Amén que, en su Gobierno, fué el país que más creció en A. Latina.
    ALGO MÁS………………..

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo