Dos lugares para disfrutar de sus playas

La Laguna Merín y el Balneario Las Garzas

La Laguna Merín se caracteriza por ser una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo. Tiene playas de arenas limpias, parejas y de poca profundidad. Por otro lado, en el balneario Las Garzas predominan las playas despobladas, las cárcavas y la fauna autóctona.

La Laguna Merín está unida por el río San Gonzalo a la Laguna de los Patos (Brasil) por la que tiene salida al mar. Su cuenca es de unos 62.250 kilómetros cuadrados, de los que 33.000 pertenecen a Uruguay. Sus orillas son generalmente bajas y sus aguas se utilizan para inundar cultivos de arroz en sus cercanías.

A pesar que su nombre significa pequeña, derivado del vocablo tupí- guaraní «MI´RI», es un espejo de agua de aproximadamente 4.500 kilómetros cuadrados, con más de 120 kilómetros de costas solamente en Uruguay. 

Con un largo total de aproximadamente 200 kilómetros y un ancho promedio de 35, la Laguna Merín es una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo y un tesoro ecológico que todos deberíamos conocer y cuidar.

HISTORIA

El 7 de julio de 1977 se firmó en Brasilia el Tratado de la Cuenca de la Laguna Merín. La Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín (CLM) es el organismo encargado de velar por el cumplimiento del acuerdo. La CLM tiene una sede en el departamento de Treinta y Tres y otra en Porto Alegre.

TURISMO, DEPORTES Y PLAYA

La Laguna Merín es además poseedora de un enorme potencial turístico y deportivo. Casi toda su costa está constituida por playas de arenas limpias, parejas y de poca profundidad, lo que crea las condiciones ideales para el disfrute de la familia en los meses de verano. 

Los amantes de la pesca deportiva se encontrarán con una gran variedad de peces de buen tamaño, de los que se destacan los pejerreyes en invierno, los pintados en grandes cardúmenes a partir de setiembre, la tararira en verano y varios tipos de bagre durante todo el año.

Las extensas playas, sumadas a los montes naturales y a cientos de kilómetros cuadrados de impenetrables bañados y humedales que la rodean, crean el ámbito propicio para la vida de muchísimos animales silvestres. Allí conviven cientos de tipos de aves que harían las delicias de cualquier ornitólogo, o aficionado al ecoturismo.

La laguna es sumamente propicia para los deportes acuáticos, en especial los relacionados con la vela, debido a que el viento es una constante casi todos los días del año.

BALNEARIO LAS GARZAS

Al cruzar Laguna Garzón rumbo al este se encuentra el balneario Las Garzas en el kilómetro 208 de la ruta 10. Es un amplio barrio privado pensado para albergar residencias de vacaciones. Tiene aproximadamente 500 lotes en sus 240 hectáreas de superficie, de los que la mitad están destinados a espacios verdes y áreas comunes.

En este lugar todo está pensado para disfrutar y respetar el entorno natural, siempre en una atmósfera distendida. En la zona predominan las playas despobladas, las cárcavas, la fauna autóctona y una cuidada forestación en un terreno elevado que funciona como perfecto balcón frente al mar.

Toda la zona de Las Garzas comprende una franja de dos kilómetros de playas vírgenes, solitarias, de mar muy agitado, algo peligroso para baños, pero ideal para practicar surf y kitesurf.

Es un lugar ideal para descansar y buscar el contacto con la naturaleza, ya sea en soledad o con toda la familia. Dentro del complejo, el Beach Club cuenta con sala de juegos, piscina y cancha de tenis para entretenerse. También se puede pasar el día de recorrida por la zona en bicicleta, en la práctica de trekking o cabalgatas sobre la playa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos