La localidad de Solis de Mataojo y Colón

Solís de Mataojo y Colón son dos de las tantas localidades que pueden ser visitadas por turistas extranjeros y uruguayos en el departamento de Lavalleja. Cada una tiene su encanto especial y particular, pero sin dudas en la primera hay que ir a conocer las empresas Industrial Serrana y Solís Meat.

Solís de Mataojo / Foto: Gub.uy

El departamento de Lavalleja tiene varias localidades en toda su extensión. En particular nos centramos en dos que son Solís de Mataojo y Colón, la primera más conocida que la segunda.

SOLIS DE MATAOJO

El primero se llama Solís de Mataojo debido a que está ubicado en la ruta 8 en su kilómetro 80 en la unión de dos arroyos: el Solís Grande y el Mataojo. El mismo está próximo a los límites de los departamentos de Canelones y Maldonado. Está a 47 kilómetros de la capital departamental, Minas, y a 80 de Montevideo. 

Si nos centramos en su historia podemos ver que fue creado por un decreto gubernamental del 12 de agosto de 1874, según dice es.wikipedia.org. Luego, en 1963 fue elevado a la categoría de villa por la Ley 13.167 del 15 de octubre de ese año. 

Con respecto a su población, según el último censo poblacional realizado en Uruguay en 2011, esta localidad contaba con una población de 2825 habitantes, que al día de hoy posiblemente haya aumentado su número. 

Este lugar tiene dos industrias muy importantes que ya son las fuentes laborales de la mayoría de los habitantes de la zona y exportan sus productos hacia el exterior. Ellas son: la procesadora de pescado “Industrial Serrana” y el frigorífico “Solís Meat”. 

Como todo pueblo, localidad o ciudad tiene sus personas destacadas y en este caso no es la excepción. Acá podemos reconocer a tres que son: el compositor y músico, Eduardo Fabini, el pintor Manuel Espínola Gómez y el escritor y dibujante Juan Capagorry.

COLON

Seguimos dentro del departamento de Lavalleja y ahora pasamos a describir la localidad de Colón. La misma está ubicada en la ruta 8 a la altura del kilómetro 202, entre la cuchilla del Águila y el río Cebollatí.

Con respecto a su historia Eustaquio Amilivia fue su fundador, ya que el lugar fue creado en sus campos en 1916. Por la Ley 13.167 del 15 de octubre de 1963 se elevó a la categoría de pueblo.

Este poblado desde hace ya varias décadas que está íntegramente relacionado con el petróleo. El ingeniero Andrés Rozlosnik de la empresa argentina YPF, dijo que había interesantes y que había que hacer estudios exhaustivos.

Por otro lado, por los años 1960, el químico francés Pierre Beraud, que había sido contratado por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) llegó a la conclusión de que habían napas petrolíferas en la zona, según dice es.wikipedia.org.

Si venimos más hacia la actualidad ya en el Gobierno de Luis Alberto Lacalle, entre los años 1990 y 1995, se realizaron planteamientos en el Parlamento acerca de los yacimientos de petróleo, pero los mismos no tuvieron respuesta. Estos fueron impulsados por, en aquel entonces, el diputado nacionalista por Lavalleja, Gonzalo Piana. 

Por último, su población en el 2011, cuando se hizo el último censo poblacional en Uruguay, la misma contaba con 180 habitantes que hoy en día debe ser más.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.