/

La LUC puede poner en riesgo confianza y convivencia de la población «con la institución policial»

La Udelar hizo algunas declaraciones con respecto a la LUC

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República emitió una declaración sobre el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) el cual se encuentra en tratamiento en el Poder Legislativo. La declaración se hizo el martes 2 de junio. En ella consideran que el mecanismo de urgente consideración para tratar un conjunto tan variado y complejo de temas fue “poco adecuado”.

Con respecto a los artículos sobre educación del proyecto de ley se reitera “la convicción y la necesidad de tener un Sistema Nacional de Educación Pública, que viabilice la articulación de todo el sistema educativo”. La CDC suscribe a “la necesidad de incluir la mayor cantidad de actores como parte de la discusión sobre el futuro de la educación”, y por ello proponen “cambios a las redacciones de los artículos 145 y 152 del proyecto de LUC que ingresó al Senado para su discusión para que el Plan de Política Educativa sea elaborado por los respectivos organismos estatales autónomos de enseñanza y no centralmente desde el MEC y para que se incluya entre los cometidos del Codicen la participación en la elaboración de este plan”.

Sobre la sección que refiere a la seguridad entienden que es preocupante el hecho de que el control de identidad en la calle se pueda efectuar “cuando la Policía así lo requiera, sin que se lo condicione a un procedimiento policial para la detención de personas requeridas o fugadas ni se lo limite a casos fundados”. Esto puede llevar a que cualquier persona que no cuente con documento de identidad, la Policía estará facultada a conducirla a sus dependencias. “Al abrir la puerta a las detenciones arbitrarias, esta modificación rebaja las garantías ciudadanas y expone sobre todo a personas que hacen uso del espacio público, como las que están en situación de calle, las y los jóvenes, las personas que protesten en la vía pública y a los propios funcionarios policiales, pues el uso de este instrumento puede erosionar la confianza en la institución policial y poner en riesgo la convivencia”.

Con respecto a las modificaciones en el ámbito de las comunicaciones y el acceso a la información pública rechazan que la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado “tenga la potestad de declarar como información secreta actos, documentos, registros, actividades y cualquier otro material o insumo de los organismos que integran el Sistema Nacional de Inteligencia de Estado”, ya que ello implica un retroceso en términos de transparencia para con la ciudadanía y “debilita el necesario control recíproco entre los poderes del Estado”. También les preocupa la modificación del artículo 173 del Código Penal, donde se establece el agravio a la autoridad policial, ya que la redacción del artículo establece que es sancionable el agravio a la autoridad policial mediante palabras, escritos o hechos, “lo que podría constituirse en una limitación a la libertad de expresión consagrada en la Constitución de la República”.

Sobre los artículos que modifican el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), expresan su preocupación respecto a los posibles efectos negativos “que estas modificaciones podrían generar sobre el desarrollo del SNAP, al debilitarlo y comprometer su expansión y eficacia para enfrentar las crecientes presiones y amenazas sobre el ambiente”. Si bien en la última versión del proyecto de LUC el requisito del consentimiento expreso del propietario privado fue removido, «se introdujo como requerimiento el acuerdo de los gobiernos departamentales competentes y en cumplimiento de las disposiciones departamentales de ordenamiento territorial, lo que resulta ilógico tratándose de un sistema nacional”. En relación con este aspecto, la CDC manifiesta su rechazo a las modificaciones contenidas en el proyecto de LUC sobre el proceso de ingreso de tierras privadas al SNAP.

2 Comentarios

  1. Todo ciudadano debe obviamente tener Cédulad Identidad. Pero no hay ninguna ley que obligue a llevarla siempre consigo. La policía tiene ahora la discrecionalidad de parar a cualquier persona porque sí, pedirle la cédula y si no la tiene, esposarlo y llevarlo, y después 24 o 48 horas en cana, según el humor del oficial de turno. Gente que vaya a trabajar, al médico, a hacer mandados o a llevar los hijos a la escuela, puede ir presa porque sí. Exactamente igual que en la dictadura. Y, es evidente, elegirán a los jóvenes, sobre todo si tienen pinta de estudiantes, a los que no les guste el aspecto, y hasta se presta a coimas: si uno que anda sin cédula les tira con 200 mango, zafa. Será que uno se pone viejo y desconfiado. Ah, y a los que anden con cédula, también los llevan.

    • Parece que estas desinformado!!! Leal ya aolucaba el mismo metodo, todo tu comentario es clasico de viejas chismosa que viven del supuesto. Deja sos de pánico

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales