FUCVAM señala avances y preocupaciones

La lucha continúa por soluciones a la falta de viviendas

Diario la R conversó con el Secretario General de FUCVAM, Gustavo González sobre la búsqueda de soluciones a uno de los problemas que más preocupa a los trabajadores, la vivienda. La movilización de la federación viene dando resultados que pronto serán dados a conocer pero también señalan dificultades de fondo que necesitan de voluntad política para avanzar.

La principal preocupación que señala el González son los recursos que se destinan a los programas de vivienda. “Pasó en la Rendición de Cuentas, donde la vivienda fue la gran perjudicada junto con la UDELAR” señala. 

En este sentido ha habido una iniciativa, “por parte de legisladores del Frente Amplio que coloca en el debate parlamentario un proyecto de ley que es una vieja propuesta de la Federación”, nos dice, Hace un tiempo que FUCVAM recorrió las bancadas de los distintos partidos políticos planteando la posibilidad de afectar con una sobretasa al impuesto al patrimonio, para financiar así las políticas que el Ministerio de Vivienda para cumplir con su “cometido, abatir el déficit habitacional en el país.

En este sentido anunció que el próximo 16 de noviembre a las 19 horas, frente al anexo del Palacio Legislativo, FUCVAM tienen previsto una movilización en donde estarán invitados los Senadores y Representantes para conversar sobre la propuesta. A su vez y con la misma finalidad, han solicitado audiencia con Cabildo Abierto y el Partido Nacional.

El Secretario General volvió a recordar “que esta propuesta nació en FUCVAM”, agradeciendo que los Senadores Oscar Andrade, Daniel Olesker y los Senadores del MPP, recogieran el guante para llevarlo al parlamento, “hay que empujar para que esto pueda salir”, reflexionó.

Sobre los apoyos a la iniciativa dijo “que debía aclarar”, que durante las reuniones de la Comisión Integrada por la Rendición de Cuentas, el Senador Manini Ríos manifestó su interés en crear “un verdadero Fondo Nacional de Vivienda” y cerró su aclaración diciendo que “ahora tendrá la oportunidad de debatirlo y votarlo”. Para FUCVAM la vivienda sigue siendo una emergencia nacional en donde el país está necesitando voluntad política para generar soluciones.

Se destacan también avances a través de la militancia en las reivindicaciones del movimiento, a propósito calificó de “una muy buena reunión la tuvimos con el Director Nacional de Vivienda, el Cr. Jorge Ceretta”, en la misma se confirmó que en pocos días más se estará firmando un convenio que contemplaría varias de las propuestas que a lo largo de este tiempo han sido plataforma de lucha. En especial al reclamo del 2% de interés para todas las cooperativas, que como recuerda González, es un reclamo que se lleva adelante desde 2019. Señala “que la necesidad de un impuesto,basándose en el espíritudel legislador de la época de fines del 60 cuando nació la ley 13728, La Ley Nacional de Vivienda, era de que debía ser el más bajo posible para que cubriera solamente los costos administrativos del Estado.” Lo definió como “un paso fundamental,se hará justicia con un viejo reclamo de nuestra federación poniéndole fin a un largo conflicto”.

Consultado por las exoneraciones impositivas que si gozan los inversores privados y la posibilidad que también se adjudiquen al movimiento cooperativo, nos recordó que ese tipo de medidas están manos del Ministerio de Economía, que sabe que el Ministerio de Vivienda ha trasladado la inquietud. Los cooperativistas han sido muy críticos con la llamada Ley de vivienda Promovida con exoneraciones de 74 millones de dólares solo en el 2021 y que no llegaron a la población trabajadora como una solución por ser sus costos muy altos.

“Sin embargo nosotros tenemos que pagar el IVA a los materiales de la construcción “se lamenta. En dos ocasiones FUCVAM ha solicitado entrevistarse con la ministra, sin éxito, “Sabemos que tenemos un Ministerio de Economía que se ha enamorado del ajuste fiscal y lleva a que el Estado se aleje cada vez más de los problemas centrales de la gente.”

Cuando hablamos de FUCVAM vale la pena recordar que hablamos de 722 cooperativas afiliadas, más de 28.000 viviendas de usuarios construidas, con 52 años de historia surgidos en la clase trabajadora de los años 60, una experiencia consolidada que lo transforma en una opinión calificada. A propósito, otro de los grandes problemas que se identifica por su parte es el acceso a la tierra, sobre todo a nivel nacional; desde el Ministerio de Vivienda se ha señalado que trabajan en una posible ley, la misma permitiría disponer de tierras ociosas de otros entes del Estado, expropiar o comprar.

El Secretario General del movimiento lo considera como otra de las “herramientas fundamentales para la construcción de vivienda”, recuerda también que “el suelo urbano, el acceso, en el sistema capitalista siempre es un problema para los trabajadores y trabajadoras”.

“El suelo es algo que pertenece a todas y todos los terrícolas, sin embargo al convertirse en negocio lo tiene el que tiene plata y el que no tiene, no; el sistema capitalista es tan perverso que te da un pedacito de tierra para morir pero no uno para vivir”.

1 Comentario

  1. ¿ALGUN DIA TRABAJASTE? mirá que da resultados, además se presenta como algo ejemplar cuando nadie lo hace. QUIEN RECLAMA EN NOMBRE DE, Por…… Debe imperativamente hacer algo más útil que hablar, por ejemplo LABURAR… Se entiende que no te será sencillo… ¡pero a tu edad, con esas canas, el pelito tan bien organizadito! es la prueba viviente que nunca moviste una pala en tu vida….. (solo la cuchara)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos