La mañana siguiente para la fuerza del cambio: Salir al Encuentro de los que se fueron

“Yo les he dicho siempre a mis compañeros que importa, por supuesto, la decisión que tomamos, pero importa por sobre todas las cosas la mañana siguiente”, nos decía el General Liber Seregni.

Con su insignia caminamos por distintos rincones del país escuchando a distintos sectores, planteando soluciones a problemas que afectan a la ciudadanía de mi departamento, pero también colaborando desde la fuerza política en escuchar respecto de los problemas de otras latitudes. Y cuando digo recorrer, trillar, no es ir cada ciclo electoral a visitar comunidades, es más bien estar una y otra vez, y tantas como sea necesario para poder entablar nuevos lazos que permitan que las ideas de Seregni sean escuchadas, crezcan, se multipliquen. 

Es por eso que entendemos es necesario andar nuevos pasos para nuclear a las fuerzas progresistas. Algunos ya los estamos dando. Desde el Encuentro Federal Artiguista estamos construyendo un Movimiento Nacional que integre los distintos interiores, que comprenda que la acción política se hace desde el territorio, sumando desde las realidades locales. Y a ese movimiento se vienen sumando compañeros y compañeras desencantados del Frente Amplio que buscan volver, pero construyendo desde un mejor gobierno. 

Pero también hay sectores blancos, colorados, que paso a paso han comenzado a acercarse a nuestras reuniones y recorridas por el interior del país. Y ahí es donde surge la interrogante común, ¿Cómo estamos pensando juntos en la mañana siguiente? Pues sabiendo que al Frente hay que hacerlo más Amplio yhay que salir al Encuentro Progresista de una Nueva Mayoría que dé espacio a todas y todos los que buscan una opción de cambio. 

Para abrazar ese camino de Encuentro se requiere una actitud de apertura, de renovación programática y de lograr acuerdos con quienes quieren concretar un cambio el 2025. Por eso la importancia de pensar “fuera de la caja” tradicional y reconocer que el crecimiento del cambio requiere ir más allá del Frente Amplio. Por eso la importancia de recorrer, de escuchar, de comprender con humildad, sencillez y cercanía cuáles son las necesidades y la visión de las localidades. 

Si hay algo que quedó demostrado en las últimas elecciones internas del Frente Amplio, es que no se trata solo de dos o tres grupos. Los mal denominados grupos del interior representamos juntos prácticamente la cuarta fuerza dentro del Frente Amplio, en una elección en que claramente no participan sectores que buscan la opción del cambo, pero no necesariamente pertenecer a nuestra fuerza política. 

Por eso la importancia de la apertura, de que como dirigentes políticos estemos en los barrios, es en el diálogo con las organizaciones sociales, con el campo, con las iglesias, con las ongs, con la academia, con los jubilados, con los trabajadores. Reconectar, estar y sumar es el pavimiento del camino que nos llevará a volver a ser gobierno en 2025.

La acción política en red requiere que cada nodo respete la autonomía, la independencia que tiene del otro, pero sabiendo que vale y es fuerte solo si está interconectado con los otros nodos de la red. He ahí la construcción de una red de accionar progresista, que ponga en el centro los puntos que nos unen y no los que nos separan. 

Sin descuidar nuestros ámbitos de gestión y responsabilidad departamental, creo que es tiempo de salir al encuentro con el otro y seguir sumando desde los horizontes más impensados, porque allí podemos encontrar una voz que necesita ser escuchada y representada. Con una mirada profundamente artiguista, necesitamos salir a ese encuentro. Pensar y trabajar por la mañana siguiente. 

Andres Lima

Intendente de Salto

2 Comentarios

  1. Que bueno lo que dicen, lastima lo que en realidad hacen. Desestabilizar, trancar, interpelaciñones, paros y huelgas. Ya lo hicieron en el pasado, violaron la constitución, fueron contra las instituciones, apoyaron y fueron colaboracionistas de los milicos golpistas, pactaron en el Club Naval y en 15 años de Gobierno, sólo malgastaron la bonanza económica y hoy pretenden dar fórmulas para el pueblo postergado. Comiencen por llamar a los Totalitarios por su nombre, Cuba, Venezuela DICTADURAS y GENOCIDAS a los rusos, luego asuman errores y luego recorran el país.

  2. La pregunta es ¿por qué se fueron? este caradura y todas las focas.. CONOCEN LA RESPUESTA… robo estafas, usos de tarjetas corporativas, cobro de horas sin dar las clases, el ejemplo del gordo centoya. toma, la caro, marita, la burra de marinita, la heladera todos curros.. y hay centenares dejamos para el final al del título que solo vio la lushia, ¿quieren mas? se gastaron la plata, dejaron al pais con mas desocupación de la de hoy.. confunieron pandemia con dengue….. ¡por favor! ¿quieren más? solo pedir

Deja una respuesta

Your email address will not be published.