/

La MR del Pit-Cnt evalúa hacer paro en agosto o setiembre

El Pit-Cnt en su Mesa Representativa (MR) resolvió dejar a consideración de los sindicatos afiliados la realización de un paro general de 24 horas para fines de agosto o los primeros días de setiembre por defensa a la INDDHH, negociación colectiva, trabajo de calidad y recuperación de salarios.

La Mesa Representativa (MR) del Pit-Cnt se reunió el pasado jueves 04 de agosto. En ella resolvió poner a consideración de todos los sindicatos afiliados la realización de un paro general de 24 horas para fines de agosto o los primeros días de setiembre.

Esto se quiere realizar con motivo de defender la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) como a las organizaciones que trabajan en este tema, la negociación colectiva, el trabajo de calidad, la recuperación de salarios y contra la desigualdad, según consigna el Portal del Pit-Cnt.

Otro de los puntos que se discutió fue el anteproyecto de reforma de la seguridad social que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, le entregó al Pit-Cnt ese mismo día. Inicialmente el mismo fue conocido por el Pit-Cnt por la prensa. 

Días atrás, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hizo un comentario poco feliz, según dicen, para el movimiento sindical al nombrarlo como “un sindicato”. 

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, luego de terminada la MR manifestó el alcance de las medidas resultas ante los medios presentes. Además, cuestionó “el nivel de desconocimiento y de ninguneo del presidente de la República en torno a la clase obrera. El PIT-CNT no es un sindicato, es una convención, una central. Nosotros nunca participamos en cogobernar nada, sea quien sea el que esté en el gobierno. Sí participamos en el Directorio del BPS. 

Desde 1992 se cumple con un artículo de la Constitución que establece que en el Directorio de BPS deben estar representados los empresarios, jubilados y trabajadores, además de los directores político – partidarios”.

Por otro lado, agregó que “a pesar que no todos los trabajadores afiliados al PIT-CNT están en el BPS, ya que está la Caja Bancaria y otras formas de seguridad social, la lista de la representación de los trabajadores del PIT-CNT en el BPS obtuvo, nada más y nada menos, que más de 420.000 votos. Por lo que es un desconocimiento grande de parte del gobierno de lo que es y significa la clase trabajadora. Por lo que lamentamos este nivel de ninguneo”.

“CONTRA LA DESIGUALDAD”

Las medidas de lucha que adoptará la central sindical son “en contra del modelo de la desigualdad» ya que a medida que crece el Producto Bruto Interno (PBI) “simultáneamente se achica la participación del salario en la riqueza nacional». R

Recordó que si bien ahora hay la misma cantidad de empleo que antes de la pandemia por el Coronavirus / Covid-19, “son empleos de peor calidad, hay rebaja salarial y desigualdad». Eso sucede a la vez que «hay gente que puede depositar 9.000 millones de dólares en el sistema financiero y otra gente que no llega a fin de mes. Siempre hay distintos tipos de políticas, pero acá están haciendo el Robin Hood al revés. Este régimen funciona como un embudo, extraen recursos de los de abajo para que vayan a parar a la cúspide de la sociedad. Acá sube todo, menos él salario”, fustigó.

El dirigente sindical también hizo énfasis en cómo se ha fortalecido la Intersocial que servirá para llegar a un “gran Congreso del Pueblo, en donde se definirá el programa y el nivel de organización popular de una política económica, un conjunto de políticas que no sean para disminuir o eliminar derechos de la gente”.

3 Comentarios

  1. PARO PORQUE SI O NO, PARO PORQUE SE ME ANTOJA,, PARO POR LAS DUDAS, PARO PARA VER QUE PASA, PARO PARA «PERJUDICAR» AL QUE ME DA TRABAJO.. PARO PORQUE LOS POBRES NO PUEDEN SER RICOS. PARO PORQUE EN ETIOPIA LAS MUJERES ENANAS SE ENFRENTAN EN LA LUCHA GRECOROMANA… PARO PARA JODER….. ¡infinidad de razones para hacer un paro! siempre el pichi nete buscando algo… AHORA SON MAS IMPORTANTES PORQUE EL CONEJO NEGRO PASO DE UN EQUIPO AL OTRO.
    NUNCA, JAMAS, SEREMOS CAPACES DE SUPERAR ESTAS COSAS…. ¡ASI, ASI NOS VA!

  2. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A ENSEÑARTE: ESTÁN BRAVOS LOS «CONEJOS NEGROS» !! CLARO, AHORA NO PUEDEN COGOBERNAR, Y VOS COMO BUEN PELOTUDO LOS APOYAS…ADEMÁS MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI, AL TRAPERA OLESKER, LA HELADERA OLIVERA, EL «LICENCIADO» RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL CARANCHO NUÑEZ, EL GRASA VERGARA,
    EL «CONEJO NEGRO» PEREIRA (EX PIT-CNT) Y AL «LADRILLERO» ANDRADE, NO VA A HABER DIALOGO CON NADIE Y VAN A SEGUIR PERDIENDO LAS ELECCIONES. .DEJATE GUIAR, HAZNOS CASO Y VERAS COMO VES TODO MAS CLARO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales