La Mujer fallecida en el incendio del hotel Aramaya tenía 31 años y era beneficiaria del Mides

Los dos niños internados en CTI son hijos de la fallecida; el hotel es alquilado por el Estado desde la administración anterior

Luego de que funcionarios de Bomberos logró extinguir el incendio que afectó las instalaciones del hotel Aramaya, ubicado en el Centro de Montevideo, efectivos de Policía Científica confirmaron la identidad de la mujer fallecida durante el siniestro, indició el Ministerio del Interior. Se trata de una mujer de 31 años de edad llamada Mónica Liliana Olivera, quien junto a sus tres hijos menores de edad era beneficiaria del Programa Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En un comunicado difundido por la cartera de Interior se da cuenta del estado de dos los hijos de la mujer fallecida. Tanto el niño de 11 años como la niña de 5 permanecen internados en el CTI del Hospital Pereira Rosell con quemaduras graves. De acuerdo con otro comunicado, este de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la niña presenta quemaduras en el 20% de su superficie corporal, con compromiso de la vía área. En tanto, el niño tiene quemaduras en un 7% de su superficie corporal. A ambos se les mantiene con ventilación asistida y sedoanalgesia y su situación médica es estable.

Por otro lado, fuentes del Ministerio del Interior indicaron a Diario La R que el tercer hijo de la siniestrada, de 12 años de edad, se encuentra bajo el cuidado de un familiar.

El incendio en el Hotel Aramaya se dio en medio de un proceso de cambio de paradigma que apunta a ir sacando a las personas que están alojadas en hoteles, aseguró el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

De 588 personas, madres con hijos a cargo, que estaban en hoteles se ha ido bajando a 343. De ocho hoteles, se pasó a cinco. Y el Aramaya, donde se produjo un incendio que le costó la vida a una madre de 31 años, era uno de los próximos dos en ser dados de baja del programa.

“El cambio de paradigma ya está y ahí se ve la baja”, afirmó. Lema consideró que “no es el lugar para atender a un niño”. “No es una política pública sana la atención a mujeres con niños dentro de habitaciones de hoteles”, agregó.

Otras víctimas

El comunicado de Interior reporta que hay un hombre de 35 años de edad que está internado en el Centro Nacional de Atención al Quemado (CENAQUE). En su caso, presenta un diagnóstico de intoxicación por humo de incendio, pero no presenta quemaduras.

Por otro lado, en el Pereira Rossell se encuentran internados para una mejor evaluación otras siete personas. Se trata de una mujer de 35 años y su hija de un año, una mujer de 26 años y sus tres hijos de uno, cuatro y ocho años, y un niño de ocho años.

El comunicado de Interior añade que las autoridades ya entregaron el hotel a sus responsables “con todas las medidas de seguridad pertinentes”. No obstante, advierten que no se pueden utilizar sus instalaciones hasta que no se hagan las reparaciones correspondientes, especialmente en cuanto a servicio eléctrico se refiere.

Administración anterior también alquiló el hotel

La diputada por el Frente Amplio y otrora subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) durante la gestión de frenteamplista, Ana Olivera, manifestó su preocupación por el incidente y reconoció que dicho hotel es alquilado por el Estado desde la administración anterior.

Olivera se abstuvo de hacer declaraciones tajantes y en su lugar dijo que para “opinar con responsabilidad” era necesario “escuchar qué fue todo lo que pasó. Sin embargo, expresó estar “muy preocupada” por una “serie de audios” que escuchó.

“Escuché una serie de audios que me dejaron muy preocupada respecto a lo que se vivió allí y a lo que los usuarios, las personas que están allí, plantean como denuncias permanentes sobre la situación en la que estaba le hotel”, dijo.

El hotel funcionaba para atender a particulares como una pensión, pero también forma parte del programa Mujeres con Niños, Niñas y Adolescente del Mides, que daba alojamiento a 92 usuarios en dichas instalaciones. Este lunes, luego del incendio, trascendió que la edificación no contaba con habilitación de Bomberos. No obstante, Olivera reconoció que desde la administración anterior se hospedaban personas allí por disposición del Estado.

Sin embargo, Olivera aclaró que el número de usuarios allí alojados “ha ido creciendo”. Esto pese a que el ministro Martín Lema asegurara que anteriormente había hasta 200 usuarios, número que se redujo hasta 92.

“Hay que analizar cómo y en qué condiciones [vivían] y cómo se canalizaron esas denuncias que los audios que recibimos dicen que se vienen efectuando sistemáticamente”, indicó Olivera. Además, afirmó que “sin dudas” existe “responsabilidad de los propietarios del lugar”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales