La música uruguayo de luto: falelció Eduardo «Toto» Méndez

Uno de los máximos exponentes de la guitarra, quién supo acompañar por muchos años a Alfredo Zitarroza.

A la edad de 71 años falleció el guitarrista y compositor Eduardo «Toto» Méndez. Reconocido como uno de más grandes guitarristas del país recibió a lo largo de su vida inumerables reconocimientos, por la calidad de sus interpretaciones. Fue guitarrista de Alfredo Zitarrosa. 

Nació en Tacuarembó en 1951. Desde su primer disco como acompañante y arreglador con el cantautor uruguayo Abel Garcia, en 1975, grabó con los más importantes y representativos cantautores uruguayos de todos los estilos. Roberto Darvin, Manuel Capella, Jorge Drexler, Esteban Klisich, Jaime Ross, Pepe Guerra, Bajo Fondo Tango Club, Cursi, Jorge Schellemberg, Inés Saavedra, Los 8 de Momo, Cacho Labandera, Omar Romano, Alfredo Sadi, Aníbal López, Luis Pallas y Aníbal Oberlín.

En 1984 cuando Zitarroza regresa al país, lo acompañó en su primer espectáculo en Uruguay.

Hasta 1987 será su segunda guitarra y tendrá la responsabilidad, a partir de esta fecha, de rearmar el grupo . Pasará a ser entonces la primera guitarra y permanecerá con Zitarrosa hasta el final, habiendo participado en cuatro discos: «Guitarra negra/Hoy desde aquí», «Melodía larga», «Melodía larga II», «Sobre pájaros y almas» y el tema «Candombe del olvido».

Participó también en la grabación de «Milonga del tartamudo» para el film «Sur» de Pino Solanas (1987) y acompañó a Zitarrosa en giras por Chile, Argentina, Brasil, Méjico, EE UU e Islas Canarias.

Luego de la muerte de Zitarrosa, en 1989, formó el Cuarteto Zitarrosa, que luego abandonó. En 2013 editó el disco “Y no entendieron nada”. hace pocos meses, el 23 de marzo de 2022 fue reconocido junto al guitarrista Julio Cobelli como Ciudadano Ilustre de Montevideo.

“Toto” fue definido por su colega argentino Juan Falú como “símbolo de la guitarra uruguaya”. “Me tocó en suerte compartir con ‘Toto’ en Montevideo el concierto del 21 de agosto pasado, en la Sala Zitarroza. Fue una ocasión para reivindicar desde la guitarra los sonidos de nuestras tierras y volver a sentir que es una única tierra que compartimos. Un abrazo a su persona, su camino, y a quienes lo tuvieron cerca”, escribió el artista tucumano en su cuenta de Instagram.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.