Construyendo cultura

La música y el canto protagonistas de la militancia cooperativa

Diario La R conversó con presidente Enrique Cal sobre el cierre del año para las actividades culturales de FUCVAM, donde se destacan el Día del Niño Cooperativo y el espectáculo organizado por la Comisión de Educación Fomento e Integración Cooperativa (CEFIC) en el Teatro Solís. Sin olvidar la convocatoria del próximo jueves 16 de noviembre en el Palacio Legislativo en la lucha por el Fondo Nacional de Vivienda.

Tradicionalmente las cooperativas de FUCVAM festejan en cada segundo domingo de noviembre el Día del niño Cooperativista, “en esta ocasión le hemos querido dar un toque muy especial», nos dice el presidente Enrique Cal. Este domingo 13 de noviembre en horas de la noche, más precisamente a las 20 horas en el Jardín Botánico con entradas agotadas, tendrá lugar el espectáculo deTeatro Negro a cargo de la Compañía Romanelli.

El espectáculo tiene por nombre “KODAMA” y es dedicado al cuidado de la naturaleza, el universo, el medio ambiente, el planeta en que vivimos, “que hoy está siendo atacado por todos lados”, afirma el dirigente.

“Se trata de evento enfocado en los niños pero disfrutable para cualquier edad, en un entorno fantástico”, nos asegura. Cabe recordar que la Compañía Romanelli viene acompañando a la federación desde hace ya un tiempo, participó del recordado ciclo de los “viernes culturales” en la sede de FUCVAM y ha recorrido las distintas cooperativas realizando presentaciones.

Nos recuerda Cal que “hay que estar atentos, ya que si el tiempo no acompaña pasaremos todo el evento al domingo siguiente”.

Siguiendo en el mismo sentido, Enrique Cal, destaca particularmente que FUCVAM no es sólo una organización gremial avocada a planteos políticos de vivienda, afirma que “es una organización que a partir de las distintas comisiones de CEFIC (Comisión de Educación Fomento e Integración Cooperativa) trabaja en el desarrollo social de los barrios que construye, con un impacto no sólo hacia la interna de la cooperativa, sino también hacia el entorno barrial.” Por esto se afirma que las cooperativas de vivienda construyen porciones alternativas de ciudad, democratizándolas, con una mirada diferente del desarrollo urbano.

Es así que las CEFIC trabajan todo el año en distintos programas de apoyo, de educación, de fomento y acción cooperativa, este año cierran su actividad con un espectáculo en el Teatro Solís. “Los trabajadores también tenemos derecho al acceso a los centros de cultura, a los grandes escenarios de nuestro país, como lo es el Solís”, asegura el presidente.

El último domingo de noviembre, el 27, con entrada gratuita y con el único requisito de retirarlas previamente en la sede de FUCVAM, el espectáculo estará a cargo de La Ventolera, con una presentación totalmente renovada, con más de 60 músicos, danza, canto y coros en escena. “Promete ser un formidable espectáculo para disfrutar después de un año de trabajo y militancia en nuestras cooperativas”, asegura el dirigente.

MOVILIZACIÓN

FUCVAM anuncia y convoca para la semana próxima, el jueves 16 de noviembre a las 18 horas, a concentrarse en la explanada delante del Anexo del Palacio Legislativo. Allí se realizará un acto planteando la necesidad de crear un verdadero Fondo Nacional de Vivienda, invitando a los parlamentarios, que así lo deseen,a hacer uso de la palabra.

El presidente de FUCVAM, afirma que la organización viene trabajando en este tema hace ya más de tres años, intentando llevar una solución al ámbito legislativo. “Hablamos de un país que tiene déficit de vivienda habitacional, hay familias que directamente no tienen donde vivir y otras que viven en condiciones deplorables, tiene que existir un presupuesto que no dependa de la voluntad política, del dinero disponible o de que el ministro sea más cercano o no al presidente”.

La federación de cooperativas viene planteando soluciones al presupuesto para vivienda a partir de postulados que ya estaban contemplados en el viejo Fondo Nacional de Viviendas, creado por la leydel año 68, que se nutría con el aporte del 1% de los trabajadores y el 1% de las patronales. Ese fondo fue vaciado para el rescate de “los bancos y banqueros durante la crisis del 2002, esos últimos 100 millones de dólares quehabían en el Fondo fueron destinados, ilegalmente, a este propósito”, recuerda Enrique Cal, desde ese momento la financiación de las políticas pasan a ser exclusivamente a través de asignaciones presupuestales.

“Hemos propuesto aumentar, en muy poco, los impuestos que pagan las grandes riquezas, aquellas empresas que tienen dividendos extraordinarios que le permiten colocar 50 mil millones de dólares en el exterior en el año 2021, datos del Banco Central, no de FUCVAM, ni del Instituto Cuesta Duarte , ni de ningún economista de izquierda, son datos del propio gobierno.” señala. En el cálculo de los cooperativistas un aumento de tan sólo un 1% significaría para el país tener disponibles entre 150 y 170 millones de dólares para destinarlos a políticas de vivienda. Reclaman “voluntad política” y que ”hace falta jugarse por los sectores realmente vulnerados de este país, y no por lo malla oro como se ha venido haciendo.”

Hoy la propuesta es un proyecto de ley que fue presentado en forma conjunta por los senadores Olesker, Andrade y Sanchez, por los partidos, Socialista, Comunista y el MPP, respectivamente. La federación está comenzando una recorrida con los distintos parlamentarios que en su momento se mostraron proclives a una iniciativa de estetenor , para lograr que levanten la mano para aprobarla cuando sea considerada en el parlamento.

En otro orden el presidente de FUCVAM anunció que el próximo lunes 21 de noviembre con la presencia de la intendenta de Montevideo, Carolina Cose, en la sede de la federación, se estará realizando la firma de un nuevo convenio de tierras, destacándolo como un logro trascendente.

1 Comentario

  1. Estos son los que contribuyeron a quebrar al BHU hace años por el no pago de los préstamos por vivienda. También jodieron a la Venezuela de Chavez por la joda de las casas prefabricadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos