Inicia sus cursos de capacitación el 5 de agosto

La negociación colectiva en las cooperativas

El curso de formación sobre la negociación colectiva en las cooperativas será de forma virtual todos los jueves a partir de agosto hasta noviembre. Tratará acerca de especificidades, desafíos y herramientas, que serán divididos en siete bloques temáticos.

El 5 de agosto comienza la formación virtual para cooperativas y organizaciones de la economía social y solidaria sobre la negociación colectiva en las cooperativas. En ella se tratará acerca de las especificidades, desafíos y herramientas a cargo de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y el Instituto Juan Pablo Terra. 

En tiempos de fuertes cambios y creciente incertidumbre por la pandemia del Covid-19, los grandes acuerdos requieren de procesos de negociación interna y externa, para fortalecer la identidad cooperativa.

El curso está dirigido a socios, dirigentes y trabajadores de cooperativas, Sociedades de Fomento Rural, y federaciones de todas las modalidades y de todo el país interesados en dicha temática.

Se desarrollará en formato virtual, con una sesión de una hora y media de duración por semana, y estará a cargo de expertos con amplia trayectoria tanto nacional como internacional en la temática.

El curso está financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), no tiene costo para los participantes, y recibirán certificado de asistencia.

A continuación, les dejamos contenidos, fechas, horarios y docentes de los talleres. Los mismos se realizarán todos los jueves del 5 de agosto al 18 de noviembre, siempre a las 18 horas.

El primer módulo será la introducción a las relaciones laborales y a la negociación colectiva. Serán dos clases, el jueves 5 y el 12 de agosto, a cargo de la expresidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para las Américas.

El segundo será acerca del conflicto y su incidencia en el funcionamiento de las organizaciones en el contexto actual. El jueves 19 y el 26 de agosto las clases las brindará Gerardo Montes, mientras que el 2 el encargado será Carlos Casalás.

El tercero tratará de las nuevas formas de comunicación virtual en los procesos de negociación con Caroline Cohelo a la cabeza, en cuatro jueves consecutivos, el 9, 16, 23 y 30 de setiembre.

El cuarto será sobre relaciones laborales en cooperativas de usuarios y productores donde tendrán tres profesores. El 7 y 14 de octubre, Alfredo Lamensa, mientras que el 21 lo hará 

Atahualpa Blanchet y el 28 Lucía Maschi.

El quinto tratará de las relaciones laborales en cooperativas de trabajo, nuevamente con tres personas en los mismos cuatro jueves que el anterior. Lo que cambia, además de las temáticas, es que los dos primeros los dará Sergio Reyes, el tercero repite Maschi y el cuarto Blanchet.

En el sexto se hablarán de las técnicas actuales para la negociación y solución de conflictos en empresas de la Economía Social y Solidaria. El primer jueves de noviembre, Gerardo Montes, el segundo Alicia Kuster y el tercero Germán Mato. 

Por último, el séptimo será acerca de jornadas regionales presenciales de reflexión e intercambio sobre mejores prácticas en las cooperativas. 

MÁS DATOS:
Las inscripciones se realizan completando el formulario que se encuentra disponible en la página de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos