La OMS anunció que la variante Delta se extendió a casi 100 países

Su creciente amenaza llevó a varios países a retomar varias medidas de bioseguridad.

El aumento de casos de la variante B.1.617.2, mejor conocida como delta y su creciente amenaza llevaron a varios países a retomar varias medidas de bioseguridad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que dado a la velocidad en la que la variante delta se está transmitiendo es probable que se convierta en la variante dominante a nivel global.

A nivel mundial, la OMS dice que la variante delta se ha extendido a por lo menos 100 países desde que se identificó por primera vez en la India el otoño boreal pasado.

«La principal desventaja es que provoque una transmisión cuando menos dos veces más rápida que la del virus original. Eso quiere decir que si alguien se infecta, probablemente tenga una mayor carga viral y una mayor facilidad de contagiar a otros», explicó Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS.

Actualmente la variante delta constituye el 51,7% de las nuevas infecciones en Estados Unidos. Mientras que la variante B.1.1.7, o alfa, que ha dominado durante meses, representa ahora el 28,7% de los casos, según los CDC.

Mientras tanto en el Reino Unido, los datos más recientes muestran que el 74% de los casos secuenciados y el 96% de los casos secuenciados y genotipados son delta. Por su parte, se prevé que la variante delta represente el 90% de los casos en Europa a finales de agosto, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Indonesia

Indonesia reportó 54.517 nuevos casos de Covid-19, según informaron las autoridades el miércoles, un récord para un solo día y una señal de alarma para el cuarto país más poblado del mundo.

El país insular, que cuenta con unos 270 millones de habitantes, registra ahora más casos al día que la India, muy golpeada por el Covid-19, lo que convierte a Indonesia en el nuevo epicentro de la pandemia en Asia. La variante delta se está extendiendo en Indonesia.

A las autoridades les preocupa que los hospitales no puedan hacer frente al creciente número de pacientes que requieren hospitalización. Especialmente a medida que se extiende la variante delta del virus, más infecciosa.

Reuters reportó que a inicios de julio el presidente Joko Widodo impuso medidas de emergencia hasta el 20 de julio para contener el aumento exponencial en los casos de coronavirus que ha afectado al sistema médico.

España

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del país (Mscbs) indicó que la variante delta ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios. Además anunció que ya se han detectado los primeros casos de la variante delta en el país sin un vínculo con viajes internacionales y existen «indicios de posibles aumentos de la transmisibilidad y la gravedad», el riesgo de diseminación se considera moderado y su impacto podría ser elevado.

«Sabemos que esto requerirá la adopción de medidas; medidas que sabemos que tienen una incidencia en parar esa transmisión y esa propagación del virus», dijo en conferencia de prensa la ministra de sanidad, Carolina Darias.

Por su parte, la región española de Cataluña aguarda la autorización de un juez para imponer un toque de queda nocturno en 158 ciudades y pueblos, ya que las infecciones se han disparado entre jóvenes, informó Reuters.

Francia

Con el fin de disminuir los casos por Covid-19 y frenar a la variante delta, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofreció un mensaje televisado en donde enfatizó la importancia de vacunarse lo antes posible.

El presidente francés anunció que los trabajadores de la salud, los empleados de hogares de ancianos y aquellos que trabajan con pacientes vulnerables y frágiles en Francia tendrán que vacunarse antes del 15 de septiembre. Tras el anuncio de Macron, el ministro de salud, Olivier Véran, agregó que de no estar vacunados, se les prohibirá a los trabajadores de la salud ir a trabajar y no se les pagará después de la fecha límite de septiembre.

«Dependiendo de la situación, sin duda tendremos que plantearnos la cuestión de la vacunación obligatoria para todos los franceses», dijo.

Macron también indicó que a partir del 21 de julio se requerirá un pase de salud para ingresar a lugares de recreación y cultura con capacidad para más de 50 personas, y que desde principios de agosto se requerirá para entrar a bares, restaurantes, centros comerciales, hospitales, aviones trenes y autobuses de larga distancia, informó Reuters.

Este pase de salud debe mostrar que la persona está completamente vacunada contra el Covid-19, que se recuperó del Covid-19 o que se realizó una prueba negativa reciente.

Australia

Aunque Australia ha mantenido las infecciones de Covid-19 relativamente bajas, Sydney ha registrado un aumento del número de casos en las últimas semanas a medida que la variante delta avanza. En respuesta al brote, se han reforzado las restricciones en la mayor ciudad de Australia, con normas estrictas que limitan las reuniones al aire libre, el ejercicio y las compras.

Corea del Sur

Por primera vez, Corea del Sur llevará las restricciones al nivel más estricto posible en Seúl y las regiones vecinas, a medida que se reportan nuevos casos de Covid-19, informó Reuters.

Un alto funcionario de salud advirtió que el número de casos nuevos podría casi duplicarse para fines de julio y el primer ministro Kim Boo-kyum anunció el inicio de dos semanas de restricciones más duras.

Se aconseja a las personas que se queden en casa tanto como sea posible, se recomienda a las escuelas que cambien al aprendizaje a distancia, las reuniones sociales están restringidas a dos personas después de las 6:00 P.M., hora local, y los mítines están prohibidos.

Tampoco se permite la asistencia de espectadores a eventos deportivos, mientras que los hoteles solo pueden operar a dos tercios de su capacidad máxima. No se permiten películas y conciertos después de las 10:00 P.M., hora local, y los clubes nocturnos y bares deben cerrar, mientras que a los restaurantes y cafés se les permitiría ofrecer asientos limitados y solo servicios de comida para llevar podrán permanecer abiertos después de las 10:00 P.M., hora local.

Vietnam

Vietnam impuso estrictas restricciones en la ciudad de Ho Chi Minh para hacer frente a un brote de coronavirus, indicó el Ministerio de Salud, según Reuters. Las medidas estarán vigentes durante 15 días a partir del 9 de julio e incluyen una orden de quedarse en casa, la prohibición de que más de dos personas se reúnan y el cierre de los servicios de transporte público, dijo el ministerio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.