La OMS reconoce que el actual brote es muy inusual

El actual brote de viruela del mono es el primero que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en que los contagiados no están vinculados con viajes a África. Lo han reconocido hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez», señaló la experta en viruela de la OMS Rosamund Lewis en una sesión de preguntas y respuestas sobre la enfermedad.

Mascotas

Existe un «riesgo potencial de transmisión de persona a animal en Europa», según observa el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) en un estudio sobre la viruela del mono, con un doble riesgo. Uno, que la mascota esté expuesta a una persona infectada y, dos, que el virus escape a la vida silvestre.

Las autoridades de cada país deben «realizar pruebas» a las mascotas de las personas que hayan dado positivo, sobre todo los roedores domésticos, y mantenerlas en cuarentena. «La eutanasia debe ser el último recurso». Todas las mascotas mamíferas son susceptibles al contagio, sobre todo ratones, ratas, jerbos, conejillos de Indias o ardillas. En caso de notificarse el contacto, se deben aislar a estos animales en lugares seguros. En la Unión Europea son ya ocho los países que han notificado casos de viruela del mono. A la cabeza de casos confirmados está España con 36 positivos, todos hombres, y una veintena bajo sospecha. Le sigue Portugal, con 23 afectados. Los otros países, con menos de cinco diagnósticos cada uno son Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Suecia y Países Bajos, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Los pacientes de Alemania, Bélgica e Italia habían viajado a España y Portugal en los posibles días de contagio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo