«La oposición no tuvo más remedio que aceptar el buen manejo de la deuda»

Entrevista de Radio La R a Graciela Bianchi.

Foto: Vanni Gonzo

Jorge Bresler en su programa Comuna Noticias de Radio La R diálogo con la Senadora Graciela Bianchi, posterior a la comparecencia del Ministerio de Economía y Finanzas a la Asamblea General.

La cartera informó en el parlamento los aumentos en los topes de deuda que debieron implementarse a raíz de la pandemia por Coronavirus.

Intensa actividad en la Asamblea General. ¿Cuáles fueron los motivos?

Por primera vez, de acuerdo a lo que aprobamos en la ley de presupuesto quinquenal el año pasado por el artículo 699, el equipo económico tiene que ir presencialmente a comunicar la modificación del tope de deuda que estaba dentro de lo previsto pero como corresponde el Poder Legislativo tiene que actualizarlo.

Fue más tranquilo de lo que yo pensaba, fue muy regulado todo, muy explicado todo.

El Senador Olesker fue quien dejó constancia por la oposición, mostraron su conformidad por un mecanismo de transparencia, esto antes se hacía por escrito o no se hacía, se pasaba el tope de deuda y después se le notificaba al parlamento. Ahora se hace presencialmente, se le pueden hacer preguntas al equipo económico.

Fue muy sobria la sesión porque evidentemente no había discrepancias con el manejo de los dineros públicos.

Los números fueron claros para todos

El equipo económico no tiene límites en ese sentido pero la intervención era ser una persona por partido, después se resolvió una persona por la coalición de gobierno y una persona por la oposición.

Por la oposición hizo algún comentario Mario Bergara, habló también Jorge Gandini haciendo un resumen de lo que había dicho el equipo económico y resaltó la transparencia, el rendir cuentas en forma presencial a la Asamblea General y que está dentro de lo previsto.

No hubo ningún incidente, ni ninguna discrepancia, la oposición no tuvo más remedio que aceptar el buen manejo de la deuda.

No es habitual que se dé así tan claro pero bienvenido sea

Exacto. Por eso se aprobó ese artículo, el 699 de la ley de presupuesto quinquenal.

Una cosa es mandar un documento, más allá de que si se llamaba el equipo económico el equipo económico iba porque es obligación, pero acá es muy simbólico porque fue frente a la Asamblea General donde compareció el equipo económico.

No estuvo presente la ministra Azucena Arbeleche que por razones familiares tuvo que viajar.

Yo salí bastante satisfecha del clima, es lo que hay que hacer, la gente tiene que saber cómo se gastó, en qué se gastó, por qué se pide un aumento en el tope que ya estaba previsto, no es un aumento imprevisto, solamente que se veía si se usaba o no. Fue necesario por la pandemia, fue muy prolijo, muy transparente, se mostraron gráficas después se nos dio en formato papel a todos los operantes de la Asamblea General.

Sólo con la redacción de la oposición, claramente no tuvieron nada que decir.

Sin los votos del Frente Amplio la coalición en el senado votó la declaración para repudiar y condenar el uso de la fuerza en Cuba. ¿Qué puede decirnos al respecto?

Eso fue muy lamentable, fue una declaración sumamente ponderada sobre la base de la tradición de nuestro país de la no injerencia en asuntos de otros países, pero sí se le instó al gobierno cubano a que se respeten los derechos humanos y las libertades por un cubano en las protestas.

Desgraciadamente todo el Frente Amplio en bloque, como hacen siempre, porque por unidad de acción puede ser que alguno haya estado en desacuerdo, no lo creo porque el otro día le preguntaron al Senador Bergara que es más representante de los sectores más moderados y no dijo que fuera una dictadura, se le insistió por parte de un periodista y dijo que no, que es una democracia distinta, no es una dictadura.

Para nosotros, sobre todo los de mi generación, creímos en la revolución cubana, creímos en que era otra cosa y se transformó en una dictadura sangrienta. Fue una desilusión grande que el frente no reaccione, que el frente no revise esa posición que lo coloca en una postura para mí y en gran parte de los uruguayos peligrosa, porque están del lado de las dictaduras y de las autocracias no corresponde.

1 Comentario

  1. JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA.!! DEUDA SOCIAL??? DEUDAS DE LA POBLACIÓN QUE FUE LA QUE BANCO LA PANDEMIA??? LA DEUDA DE LOS 4000 Y PICO DE MUERTES EVITABLES?????? DE QUE HABLA SEÑORA SENADORA???? PSIQUIÁTRICO MAÑANA 11 HS. LLEVE EL BOLSITO POR QUE QUEDA INTERNADA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales