La OPS señala que se debe “actuar ahora para controlar la propagación” de la viruela del mono

Se trabaja para ampliar la capacidad de realizar pruebas de detección del virus.

La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, alertó que los casos de viruela símica (o del mono) están aumentando en algunas partes de las Américas.

Etienne dijo que si bien las muertes siguen siendo extremadamente raras, las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren el riesgo de sufrir complicaciones en caso de contraer la infección. Ante esta situación, la OPS informó que trabaja para ampliar la capacidad de realizar pruebas de detección de la viruela símica en la región. Sin embargo, la organización insistió en que los países deben “actuar ahora para controlar la propagación”, especialmente mientras los suministros de vacunas siguen siendo limitados.

”La participación de las comunidades afectadas es crucial. Las pruebas y el seguimiento de contactos también pueden tener un impacto significativo en la reducción de la transmisión”, resaltó Etienne.

Estados Unidos es el país que ha reportado más casos de viruela del mono en el mundo, con 24.572 contagios. Otros países del continente americano con mayor número de casos son: Brasil (7,300), Perú (2,221) y Colombia (1,653).

El más reciente informe del Ministerio de Salud Pública indica que hasta la fecha en Uruguay se alcanza el total de 5 casos confirmados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta enfermedad como una emergencia de salud global el 23 de julio. La enfermedad es causada por un virus y puede transmitirse de animales a humanos o por el contacto directo con personas que tienen los síntomas.

La OMS detalla que los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, musculares, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel. Los enfermos pueden contagiar a otras personas mientras tienen síntomas y el virus se trasmite a través de fluidos corporales, las costras y objetos usados por los enfermos.

1 Comentario

  1. EL GOBIERNO URUGUAYO( MINISTERIO SALUD PUBLICA) DEBIERA ADQUIRIR YA, LAS VACUNAS ANTI VIRUELA MONO..Y COMENZAR VACUNACION POBLACION,ANTE DE LAMENTAR VICTIMAS Y DE QUE LA ENFERMEDAD SE EMPIEZE A EXTENDER POR AMERICA LATINA Y URUGUAY! RESPECTO A ESTAS ENFERMEDADES Y VIRUS QUE VAN SURGIENDO Y VARIANDO EN EL MUNDO..Y EXTENDIENDOSE RAPIDAMENTE POR EL PLANETA..TODOS LOS GOBIERNOS PAISES REGION Y MUNDO…DEBEN ESTAR MUY MUY ATENTOS!!!!! Y TOMAR EN SERIO, LOS TEMAS DE SALUD PUBLICA !!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad