La Ossodre nos invita a dos conciertos de alto vuelo, «Azul Profundo» y «Pensamientos Maduros»

La Orquesta Sinfonica Nacional del Sodre en su sala principal, Adela Reta, programa para octubre dos conciertos muy prometedores.

El primero será el próximo sábado 16/10 a las 20 hs. con la conducción del maestro Stefan Lano y el notable pianista uruguayo Matías Ferreyra y llevará el sugerente título «Azul profundo».

Dos de los más grandes compositores de todos los tiempos integran este atractivo programa, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig Van Beethoven. Máximos exponentes del clasicismo musical, ambos dominaron por completo las regalas del estilo clásico, empujándolo hasta los nuevos horizontes del romanticismo.

Se interpretará el concierto para piano N* 22 de Mozart con Matías en calidad de solista invitado, compuesta en la misma época en la que Mozart escribía Las bodas de Figaro; este concierto presenta uno de los movimientos lentos más exquisitos en toda la obra del célebre compositor austríaco.

Luego la orquesta interpretará una versión para cuerdas del Cuarteto de cuerdas Op 131 de Beethoven. Sumamente original, esta obra nos introduce en el universo interno de sus últimos años de vida.

Matías es oriundo de San José y allí comienza sus estudios de música y piano.

Es egresado del Conservatorio Departamental de Música de San José y Licenciado en interpretación musical de piano en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República con la profesora Élida Giancarelli.

Posgraduado en piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, España, bajo la tutela de los profesores Martínez-Mehner y Pérez Roy. Estudia con el legendario pianista y pedagogo ruso Dimitri Bashkirov en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, España. Y completa sus estudios de Master en la clase del profesor Kalle Randalu, en la Hochschule fur Musik Karlsruhe, Alemania.

Completa su rica formación participando en cursos y clases magistrales de algunos de los pianistas más relevantes del escenario internacional, tales como Dellevigne, Voskresensky, Colom, Lustchevsky, Jastrzebska, entre otros grandes.

Radicado en Alemania, mantiene una intensa actividad como solista en recitales, conciertos con orquestas y como músico de cámara, presentándose en Uruguay, Brasil, Chile, Portugal, España, Alemania, Austria, Francia y Estados Unidos, entre otros países.

El segundo concierto llamado «Pensamientos maduros» se llevará a cabo el sábado 23/10 a las 20 hs con la conducción del maestro Stefan Lano y el excepcional pianista uruguayo Luis Pérez Aquiino.

El programa comenzará con el brillante concierto para piano N* 27 en si bemol mayor de Mozart y tendrá un cierre con «El burgués gentilhombre», suite orquestal Op. 60. de Richard Strauss.

Luis estudió con el profesor Santiago Barada Reyes y Raquel Boldorini en Uruguay, ganador de los concursos de JJMM, AEMUS, Concurso «Hugo Balzo» y concurso «Cluzean-Mortet». Fue becado en diversas oportunidades por la Universidad de Brasilia, Funarte de Río de Janeiro y Academia Internacional de San Pablo, Brasil.

Es ganador del primer premio del concurso nacional de piano «Frederick Chopin»; por dicha distinción fue becado por el Gobierno de Polonia para estudiar en la Academia Superior de Música de Katowice con el profesor J. Stompel , egresado con honores.

En 1991 es considerado por la crítica especializada, revelación musical del año.

Entre 1995-1998 obtuvo de la Arts Academi di Roma, conjuntamente con el Instituto Italo-Latinoamericano de Roma, la Comisión Génova 92 del Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, una beca de estudios para participar en «Corso Triennale di Alto Perfezionamiento» de las Arts Academy de Roma, bajo la guía del maestro Fausto Dicesare, de donde egresó con las más altas calificaciones.

Asistió a cursos con prestigioso maestros como Cebro, Gincarelli, Camino, Yoblonskay, Campanella, de Luca, entre otros.

En 1998 funda el Conservatorio Departamental de Música de la Intendencia Municipal de Canelones.

Entre 2003 y 2009 fue integrante de La Comisión Administradora del Fondo Nacional de Música.

En 2009 es ganador del premio Morosoli por su trayectoria musical.

En 2010 recibió el premio «Virgen del Pintado» como reconocimiento a su actividad artística.

Actualmente es Director del Conservatorio Municipal de Música de Canelones, Uruguay, Docente de la Cátedra de piano y desarrolla una intensa actividad concertística y pedagógica, presentándose frecuentemente en las más prestigiosas salas de concierto de Sudamérica y Europa, obteniendo excelentes opiniones de la crítica internacional.

Agradecemos a la Ossodre por estas propuestas musicales de alto vuelo y permitirnos adentrarnos en las más ambiciosas y extraordinarias páginas de la música universal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura