La pandemia pasa a ser controlable en Uruguay

Con 4,8 % de pruebas positivas, la más baja en lo que va del año, el país entró al rango de positividad que expertos estimaron como necesario para "controlar" la pandemia.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )

Este sábado Uruguay reportó menos de 400 casos nuevos en más de 800 pruebas que se realizaron, por lo que el porcentaje de tests positivos cayó hasta el 4.86%, la medida más baja en los más de siete meses que van de año.

La cifra es auspiciosa más allá de lo que representa por sí sola, e incluso, en conjunto con los demás indicadores de la pandemia, que desde el pasado 16 de junio no paran de presentar una clara mejora y dan la impresión de que Uruguay se sobrepone a la ola de coronavirus que sufrió en los tres meses anteriores a este.

Lo llamativo de la positividad de este sábado es que por fin esta alcanzó el rango que los expertos del país estiman necesaria para que el país pueda tomar el «control» de la pandemia.

Por ejemplo, la presidenta de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y encargada de la operativa de la vacunación contra el covid, Catalina Pérez, dijo que una vez Uruguay alcanzara la cantidad de test positivos por día por debajo del 5% del total, «volveríamos a estar como el año pasado», lo que refleja un nivel sanitario «bueno» y «una situación bajo control».

Dentro de la misma línea de pensamiento está quien fuera el coordinador principal del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, quien en diálogo con El País dijo que si «el porcentaje de positivos supera la barrera del 4% o 5%» significa que «alguno casos se están escapando».

Falta mucho por ver

Durante el lapso más complejo de la pandemia en Uruguay, que se extendió desde finales de marzo hasta mediados de junio, el país mantuvo un promedio de positividad diaria que rondó en torno al 20% del total, cuatro veces más de lo deseado.

Desde el 12 de junio esta medida se estabilizó por debajo del 15% y en lo que va de mes se mantuvo siempre por debajo del 10% y en torno al 7% en la mayoría de los días.

Sin embargo, pese a que efectivamente el país logró la positividad más baja en lo que va de año y la menor en ocho meses y entró en la zona de «control» aún queda mucho camino para recorrer y constatar que efectivamente es así.

En el documento «Criterios de salud pública para ajustar las medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19» de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo ratificó que menos del 5% de positividad es de uno de los criterios para considerar la pandemia como controlada.

No obstante, para estar dentro de esta situación, el país debe mantenerse dentro de este rango «al menos durante las dos últimas semanas».

Último reporte: 398 casos nuevos, la menor cantidad desde mediados de febrero

Cantidad de casos activos acumula 24 días seguidos en descenso y se ubicó por debajo de las 8 mil.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó, con base en los datos que le suministró el Ministerio de Salud Pública, que en la jornada de este sábado se llevaron a cabo 8.186 análisis y se detectaron 398 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.

De los 398 nuevos casos, 201 son de Montevideo, 52 de Canelones, 36 de Paysandú, 20 de Maldonado, 14 de Salto, 13 de Artigas, 12 de Rocha, 10 de Soriano, 8 de Colonia, 7 de Río Negro, 7 de San José, 3 de Cerro Largo, 3 de Durazno, 3 de Lavalleja, 3 de Rivera, 3 de Tacuarembó, 2 de Treinta y Tres y 1 de Florida.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 2.899.003 test y se han registrado 376.281 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 362.682 ya se recuperaron.

Además, este sábado se confirmaron 17 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en todo el país. Montevideo registró nueve muertes y fue el departamento que más tuvo. Paysandú y Salto fueron los segundos con más decesos, con dos cada uno. Artigas, Canelones, Cerro Largo y Florida reportaron una muerte cada uno.

En los últimos tres días el país dio cuenta de menos de 20 muertes por día y Montevideo menos de 10. Hasta el momento son 5.807 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.

Actualmente hay 7.792 casos activos, es decir personas que están en curso de la enfermedad. Desde el 16 de junio (24 días) el país registra un descenso constante en la cantidad de casos activos. Esta es la cantidad más baja de esta cifra desde el 4 de marzo.

Leve repunte en CTI

Por otro lado hubo un pequeño aumento de dos casos en CTI y actualmente hay 164 personas que se encuentran en centros de cuidados críticos. Sin embargo, la ocupación se mantiene alrededor del 16% de la capacidad operativa total.

En línea con lo anterior, hay 400 camas libres en CTI, lo que significa un 40.68% de disponibilidad. El 42.62% de las camas (419) están en uso por pacientes de otras enfermedades.

El Sinae indicó que, del total de casos positivos confirmados, 8.708 corresponden a personal de la salud. 8.574 de ellos ya se recuperaron, 106 están cursando la enfermedad y 28 fallecieron.

Por último, el organismo destacó que al día de hoy en los 19 departamentos se registran casos activos.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )

1 Comentario

  1. Las medidas del gobierno han Sido un éxito .Sin cuarentena obligatoria ni represión a los trabajadores como pedía la oposición . La temprana vacunación han hecho caer en picada las muertes y los contagios .Los uruguayos agradecemos al gobierno y a las autoridades sanitarias todo el esfuerzo en la lucha contra la pandemia .

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales