Cuenta con una historia muy rica

La Plaza Artigas con el monumento al prócer

La Plaza Artigas es una de las emblemáticas que tiene la ciudad de Salto, que durante el paso de los años tuvo diferentes nombres. En ella se ubica el monumento al prócer José Gervasio Artigas, que fue construido por el arquitecto Edmundo Prati.

Foto: Wikipedia

La plaza Artigas está ubicada en la manzana que forman las calles Uruguay, J.G. Artigas, 25 de agosto y 18 de julio en la ciudad de Salto. A lo largo de su historia tuvo diferentes nombres como fueron Plaza Nueva, que es por cómo la conocen los habitantes de mayor edad, y Plaza 18 de Julio hasta llegar al día de hoy que se la conoce por dicho nombre, que hace referencia al apellido del prócer de Los Orientales, José Gervasio Artigas.

Ésta supo ser sede de acontecimientos muy variados como pueden ser las corridas de toros, y carreras de sortijas hasta que se le pusieron las palmeras y se le puso una fuente. Además de eso, se le había agregado el monumento denominado “La Bella y la Bestia”, que actualmente se encuentra en la parte norte Plazoleta Franklin Delano Roosevelt, según consigna Wikipedia.

Con el paso de los años, se le construyeron diferentes edificios emblemáticos a su alrededor como la Basílica Catedral de San Juan Bautista, que es el edificio religioso más relevante de esta ciudad, y la importancia de la Biblioteca.

MONUMENTO A ARTIGAS

La idea del monumento a Artigas surgió al cumplirse 100 años de la Jura de la Constitución. De realizar la obra se encargó el escultor Edmundo Prati. Luego de creado, para la colocación del mismo en el lugar actual se creó una entidad llamada Comité Ejecutivo Monumento al General José Gervasio Artigas. Éste tenía como presidente a Juan B. Hualde y como vicepresidente a Napoleón Pereira Machado.

El 29 de setiembre de 1940 se dio su inauguración de la escultura de Artigas, que además cuenta con dos personajes emancipatorios que son el ciudadano y el gaucho. En dicha ceremonia, estuvo presente el Presidente de la República de aquel entonces, el Gral. Baldomir, además de ministros y embajadores, además de muchísimos ciudadanos, ya que fue un evento masivo.

El Presidente del Comité Ejecutivo Pro Monumento Sr. Hualde pronunció un discurso y mientras se quitaba la tela que tapaba la estatua se entonó el Himno Nacional. Luego de eso, los presentes pudieron ver un desfile militar por la calle Uruguay.

En noviembre de 1950, la Junta Departamental de Salto mediante un decreto le puso el nombre de Plaza Gral. José Gervasio Artigas.

CARACTERÍSTICAS

Con respecto a las características del monumento, Prati decidió presentar al héroe nacional en los años de plenitud de su vida. Según dicen lo pensó “joven y fuerte, vigoroso y severo”, y lo sentó arriba de un caballo “como anduvo en la vida y cómo van los héroes”.

Las tres piezas de la escultura (monumento a Artigas, gaucho y ciudadano) fueron fundidas en Italia. Un tercio de ellas se realizaron en un taller de Trento y luego de terminaron en otro lugar de ese estilo en Florencia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos