Su historia y la polémica acerca de los bancos

La Plaza Zabala en el corazón de la Ciudad Vieja

La Plaza Zabala está ubicada en el final de la calle Alzaibar, en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo. Al norte se encuentra el Palacio Taranco, donde funciona el Museo de Artes Decorativas y la casa Sáenz Zumarán, que hoy es sede de un banco. Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1890.

La Plaza Zabala está ubicada en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo. Lleva su nombre en homenaje al fundador de la ciudad, Bruno Mauricio de Zabala. El monumento a Zabala hecho en bronce se encuentra en el centro de la plaza y fue inaugurado el 27 de diciembre de 1931.

Es de las pocas plazas montevideanas que aún mantiene sus verjas y portones de hierro. Se emplaza donde antiguamente se encontraba el Fuerte de la ciudad amurallada. La calle que rodea la plaza se llama Circunvalación Durango, en homenaje a la localidad vizcaína de Durango, donde nació Zabala. En el costado norte destaca el Palacio Taranco, sede del museo de Artes Decorativas y la casa de Sáenz Zumarán, hoy sede del Discount Bank. Además, desde ella se ve una ondulante fachada del edificio de renta que se le enfrenta por Rincón y el edificio sobre la calle Alzáibar que agrega color al conjunto.

Se caracteriza por tener una disposición oblicua, que va en contra del perfecto esquema de las calles de este barrio, así como por el aire de jardín parisino que le dio su diseñador, el arquitecto paisajista francés Édouard André.

Historia

La construcción de la Plaza surgió por expreso decreto del dictador Lorenzo Latorre, que mandó demoler el Fuerte con ese objetivo. El 31 de diciembre de 1878 se ordenó bajo el decreto de «Creación del espacio público su construcción», para hacer una plaza pública. Sin embargo, durante 12 años el sitio se convirtió en un terreno baldío, y la plaza fue inaugurada recién el 31 de diciembre de 1890.

La estatua ecuestre de Bruno Mauricio de Zabala, obra del escultor español Lorenzo Coullaut Valera con la colaboración del arquitecto vasco Pedro Muguruza Otaño, fue inaugurada el 27 de diciembre de 1931.

La singular implantación en una manzana girada respecto a lo regular, proviene del Fuerte Grande, primer edificio erigido en ese sitio en la etapa fundacional y que con el desarrollo urbano fue absorbido por el encaminamiento.

La caminería ondulante bordea los amplios canteros de césped con macizos de flores y variadas especies de árboles que se complementan con el equipamiento en estilo gótico, que le otorga su especial carácter: los faroles montados de a tres sobre columnas, el bebedero con el cazo pendiente y la verja ochavada con cordoncillos que la circunda.

La polémica de los bancos

En mayo de 2019, comenzó la polémica en la plaza Zabala ya que se colocaron bancos por parte de la Intendencia de Montevideo. Estos se incluyeron para fomentar el paso de peatones por allí y disminuir el estacionamiento de vehículos. La inversión realizada fue muy alta, de más de 400.000 dólares, y desde distintos sectores políticos se criticó esa gestión y el gasto de dinero. Uno de los debates que se dio fue que la Comisión de Patrimonio no había autorizado la colocación de los bancos y la Intendencia lo contradijo.

Todo esto terminó, luego de muchas idas y vueltas, en enero de 2020 cuando los bancos fueron retirados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos