La propia FIFA fue quien reconoció que Uruguay es 4 veces Campeón del Mundo

Ahora se contradice a sí misma e ignora lo que marcan sus Estatutos y le prohíbe a la Selección Celeste utilizar las 4 estrellas en su camiseta.

Presidente

La FIFA le solicitó a la marca Puma, encargada de fabricar la camiseta de la Selección Uruguaya, que retire dos de las cuatro estrellas bordadas en su escudo. Sabido es que desde siempre la FIFA prohibió a las selecciones lucir estrellas que se correspondieran con la cantidad de títulos mundiales ganados, por lo que en el caso de Uruguay, durante tres décadas lució 4 estrellas ya que la propia FIFA siempre reconoció que Uruguay era cuatro veces campeón del mundo.

Sin embargo, ahora parece que en Zúrich cambiaron de opinión.

Jorge Casales, integrante del Ejecutivo de la AUF, aseguró que «estamos trabajando para revocar la decisión de FIFA o que reconozcan que los Juegos Olímpicos son considerados como campeonatos mundiales».

Mientras tanto, Uruguay tendrá que retirar las dos estrellas de su camiseta y disputar así los próximos partidos por las Eliminatorias.

Este cambio de postura de FIFA llama la atención, ya que Uruguay luce 4 estrellas en su camiseta desde los años 90.

Es más, cuando en 2020 la AUF celebró sus 120 años, FIFA publicó en su portal oficial una nota alusiva al aniversario en la cual destacaba que «Para empezar se colgó la medalla de oro en las ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam, considerados en aquel entonces como campeonatos del mundo».

¡Clarísimo! Las cosas claras

En esa misma nota, FIFA agregaba que «Con motivo de estos triunfos, Uruguay fue designado como país anfitrión de la primera Copa Mundial de la FIFA, disputada en 1930. Los locales se adjudicaron el título gracias a su victoria por 4-2 sobre sus vecinos argentinos».

Efectivamente, tal como lo expresó FIFA en esa nota, los de 1924 y 28 fueron «campeonatos del mundo» y en 1930 lo que se disputó fue la primera «Copa del Mundo».

En 1930, los dirigentes uruguayos pidieron la sede de la que sería la primera Copa Jules Rimet, poniendo sobre la mesa como argumento de peso los títulos mundiales de la Celeste en los torneos olímpicos de Colombes 24 y Ámsterdam 28. En efecto, esas dos conquistas de la Selección Uruguaya fueron Campeonatos Mundiales, reconocidos como tales por la propia FIFA, ya que en un Congreso de FIFA realizado en 1914 se había establecido que los torneos de fútbol celebrados en el marco de los Juegos Olímpicos serían considerados «Campeonatos del Mundo» siempre y cuando esos torneos tuvieran a FIFA como organizadora de los mismos.

«A condición de que los Torneos Olímpicos de Fútbol se celebren de acuerdo con la reglamentación de la FIFA, esta última reconocerá este torneo como un campeonato mundial de fútbol», decía el máximo organismo al respecto en un documento de su archivo histórico.

Luego de la Primera Guerra Mundial, el deporte olímpico regresó en 1920 con los Juegos celebrados en Amberes, oportunidad en la que la Selección de Bélgica se quedó con la medalla de oro en el torneo de fútbol.

Pero no fue ese el primer Mundial, ya que ese torneo no tuvo a FIFA como organizadora sino al Comité Olímpico Internacional.

Fue recién en 1924 en París cuando FIFA asumió la organización del torneo de fútbol.

3 Comentarios

  1. Muy importante, nos destacamos en patear una pelota y somos reconocidos por ello, que orgullo, sería tipo un premio Nobel para deficientes o algo así no?

  2. Eso es una gran mentira inventada y repetida solo en este país inundado por la mediocridad y el conformismo, que em vez de buscar ganar titulos busca garronear y meter estrellas sin ningún sentido, me parece algo totalmnete vwrgonzoso. La FIFA nunca le dio2 valor de Mundial dw Fitbol2 a esas Olimpiadas de hace 100 añps, dijo que serian algo similar pero nunca les dió ni convalidó al mismo valor, de hecho nunca en su web ni ningún sitio oficial puso a Uruguay con 4 mundialea, nunca, es bien de acomplejados ponerse 4 estrellas si somos tan buenos y ganamos 4 entonces porqué no ganamos otro y listo ? Si fuéramos grandes de verdad no estaríamos llorando por algo que no tiene ningún sentido, tenemos 2 mundialea y listo en ningún pais del mundo nos reconocen eso porque no existe y nosotros haciendo el ridículo biscando recovecos inventados para sumarnos estrellas, hace 70 años bo definimos un mundial, llevamos 15 con un DT mediocre que nunca va a ganr uno y nadie le exige nada sólo participar cuya » recompensa es el camino » , no aspiramos a nada y se quieren poner 4 estrellas que verguenza ppr favor. Ademas es algo muy básico que tendrá que ver el COI con FIFA, si queremos 4 estrellad trabajen para ganr 2 mundiales y llevarlas con orgullo no de esa manwea vergonzoa y sin honor.

  3. Toda esta nota ya quedó en la nada. Ya se aclaró todo. Fue una funcionaria de FIFA la que, en forma extraoficial y vaya a saber mandada por quien, le comunicó a PUMA lo de las 2 Estrellas. La AUF consultó a FIFA y esta le dijo que no hay ninguna novedad al respecto. Hay alguno por aquí que reniega de la Historia de la Celeste y sus 4 Títulos Mundiales. Pues bien hay muchos testimonios de la propia FIFA sobre que el 24 y el 28 fueron Campeonatos Mundiales FIFA. El último es del 31 de marzo de 2020 y basta buscarlo en la página oficial de FIFA en YouTube. Sólo hay que poner «Saludo de FIFA a la AUF por sus 120 años» y ahí está clarito el asunto dicho por la propia FIFA. El que tenga ojos para ver que vea y el que quiera seguir renegando que meta la cabeza bajo tierra como el avestruz.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna