La realidad de las cooperativas sociales

Desde hace cinco años, las cooperativas sociales, cuyo órgano rector es el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), son “abrazadas” por la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), institución que les brinda “un paraguas protector”, según destacó su presidente, Walter Zurdo.

Presidente de FCPU, Walter Zurdo / Foto: Vanni Gonzo

El 26 de junio de 2006, el Parlamento uruguayo aprobó la Ley número 17.978 “Regulación de Cooperativas Sociales” por la que se creaba y regulaba una nueva forma jurídica y modalidad cooperativa. Posteriormente, el 24 de octubre de 2008 fue aprobada la Ley de Cooperativas (número 18.407) que regula, constituye, organiza y marca el funcionamiento del sistema. Al aprobarse esta ley se derogó gran parte de la votada en 2006.

Desde su creación, el órgano rector de estas cooperativas es el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en todos sus aspectos: formación, difusión, capacitación y el posterior ingreso al mundo laboral a través de convenios con organismos del Estado.

“Eso comenzó a cambiar en la medida que las cooperativas como tal, como unidades de producción, empezaron a tener algunos problemas de presupuesto y personal porque cooperativista no se hace de un día para otro. Ahí empezamos a tomar contacto con ellas, hará unos cinco años. De esa forma algunas se empezaron a afiliar y al día de hoy, a raíz del cambio de gobierno y de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que tenía -y después se mejoraron- algunos aspectos que hacían a las cooperativas sociales, empezamos a tomar más conocimiento del tema”, indicó a LA REPÚBLICA el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), Walter Zurdo, organización que ha comenzado a “abrazar” a esta modalidad.

“Al día de hoy, por ejemplo, hay un espacio donde hay cooperativas sociales en el convenio entre la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) en el cual la FCPU es parte también del seguimiento. Hay un área también de cooperativas sociales en la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) que es un poco el que ha tomado mayor noticia por la demora en la firma de convenios y demás. Después tenemos las de limpieza en Canelones que hay un proceso de licitación que también seguimos y así con el resto del país”, agregó.

Según Zurdo, FCPU tuvo en algún momento una licitación para asesorar a unas 80 cooperativas sociales del litoral norte, lo que les permitió recoger información para realizar una puesta a punto del movimiento cooperativo a nivel social.

“Hoy hacemos un seguimiento a nivel general, hay un ida y vuelta pero no solo con las afiliadas, sino con la mayoría de las cooperativas sociales que entienden que la Federación les puede dar una mano, un paraguas protector, y hay un seguimiento”, destacó el presidente de FCPU. A su vez, marcó que la organización tiene su aparato para dar una mano en situaciones complejas de relacionamiento.

CARTA AL PRESIDENTE

El pasado 16 de junio, la Mesa de Cooperativas Sociales acompañada de la FCPU se manifestó en la plaza Independencia por la proximidad del fin de varios contratos y la consecuente pérdida de unos 4.000 puestos de trabajo y dejó en Torre Ejecutiva una carta dirigida al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, donde se presentaba una serie de propuestas.

“Es bueno decir que el gobierno siempre planteó, y más en el marco de la defensa del trabajo que el propio gobierno hace y que nosotros obviamente que estamos de acuerdo, se empezaron a generar convenios y había como una nebulosa que no quedaba claro legalmente que pasaba. Ese fue el detonante porque las cooperativas empezaron a tener que mandar gente al seguro de paro. Pero, ¿qué pasa? Acá siempre decimos lo mismo: no solo es la situación de los trabajadores por un salario, sino la empresa cooperativa que tiene que pagar el Banco de Previsión Social (BPS), la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Seguros del Estado (BSE), por ejemplo. Entonces, al no existir eso, los convenios como que empezaron a generarse deudas”, explicó.

A su vez, durante la jornada un grupo de delegados de FCPU y la Mesa de Cooperativas Sociales fue recibido por dos funcionarios de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el presidente de Inacoop, Martín Fernández. “Hay como una luz que nos permite caminar. El problema es que desde aquella manifestación a hoy han pasado más de dos meses, no todas las cooperativas firmaron los convenios. Entonces, hay una desazón; hay una cuestión que no podemos manejar”, sostuvo.

“Hay un montón de personas que encontraron en las cooperativas sociales un trabajo digno y legal, con aportes al BPS, entre otros”, añadió.

PERSPECTIVAS

Zurdo señaló que las perspectivas siguen siendo positivas. “Nos preocupa enormemente la demora burocrática administrativa porque los organismos del Estado están descentralizados. Entonces, a nivel de las gerencias departamentales la mano viene muy complicada, muy lenta, los expedientes se duermen, se pide información y no está. Entonces, es una zozobra muy grande y contrasta con la voluntad del gobierno, el presidente, la OPP y el presidente de Inacoop de que se van a firmar los convenios y que hay trabajo para todo el mundo, pero después la realidad choca con esa cuestión burocrática, administrativa, y uno dice: ‘Al final falta voluntad política, por lo menos a nivel local’”, expresó.

Por último, Zurdo dijo que se seguirá en la pelea para que no haya pérdidas laborales. “Pensamos que esto va a salir bien, pero nos preocupa, reitero, esa demora que significa deudas para las empresas cooperativas sociales y que los trabajadores están a la espera porque algunos ya no tienen ni seguro de paro”, concluyó.

+datos:

El presidente de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), Walter Zurdo, señaló que en promedio las cooperativas sociales en todo el país son casi 300. “Nosotros hemos interactuado por lo menos con la mitad de ellas que están en este tipo de convenios y agremiadas debe haber cerca de 30 o 40”, destacó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos